Aeropuerto
Una mujer contempla los paneles informativos con la actividad de los vuelos del aeropuerto de Barajas. Emilio Naranjo / EFE

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer más de 204 millones de plazas durante esta temporada de verano, entre el 26 de marzo y el 28 de octubre del 2017, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al año anterior. El año pasado programaron 186 millones de asientos para la temporada estival –del 27 de marzo y finalizó el 29 de octubre de 2016–.

Según Aena, el número de operaciones (despegues y aterrizajes) también aumenta en un 6,7%, con cerca de 1,2 millones de movimientos comerciales. El número de rutas –las que tienen más de 30 movimientos de salida– programadas en los aeropuertos españoles para la nueva temporada de verano es de más 3.000, lo que supone 284 más que en el mismo periodo de 2016 (programación siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas).

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sigue creciendo, ya que registra un incremento del 5,4% con más de 41 millones de asientos programados. Le siguen Barcelona-El Prat, donde las compañías tienen pensado ofertar más de 38,6 millones de asientos, un 8,5% más que en la temporada pasada. En Palma de Mallorca, el aeropuerto cifra en más de 28,8 millones (+11,4%) los asientos que se ofertarán y el de Málaga-Costa del Sol en 15,7 millones (+13%). Por último, en el de Alicante-Elche 11,5 millones (+13,7%) y 8,9 (+9,5%) en el de Ibiza.

Por zonas, entre España y Europa se han programado 131 millones de asientos, un 9,1% más; mientras que en lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 58 millones de plazas, lo que supone un incremento del 6,6% de vuelos previstos hasta finales del mes de octubre. Por países, tras España, la mayor oferta es la que lleva a cabo Reino Unido, cerca de 39 millones de asientos (+11,9%); Alemania, 24 millones (+3,4%); Italia, 11,5 millones (+7,9%) y Francia, 11 millones (+7,7%).

Barajas ofrece 41 millones de plazas y El Prat, 38,6 millonesPor otro lado, destaca el aumento de la oferta con Asia, que experimenta un crecimiento del 74% con más de 805.000 asientos ofertados. Además, también crece la apuesta por el mercado americano, con un 14,4% más de asientos a Norteamérica (+ 3,6 millones) y con un 12,1% más de plazas a Lationamérica (+6 millones). Con África, las aerolíneas han programado cerca de 2,8 millones de plazas, un 7,7 más respecto al año anterior.

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron 2016 con más de 230,22 millones de pasajeros, un 11% más que en el año anterior, en el que es ya el mejor año de su historia, tras batir el récord alcanzado en 2007, previo a la crisis (210,4 millones de viajeros). Durante 2016, se realizaron 2,04 millones de operaciones en el conjunto de la red de los aeropuertos españoles, un 7,5% más que en 2015, según los datos proporcionados por Aena, donde Madrid-Barajas se mantuvo como el mayor aeropuerto de la red, tanto en pasajeros como en número de vuelos.