Vacuna de la meningitis B
La farmacéutica Rocío de la Torre muestra la caja de la vacuna de la meningitis tipo B. JORGE PARÍS

La vacuna contra la meningitis B está disponible desde este jueves en las farmacias, tras meses de desabastecimiento.

En total se pondrán a la venta 230.000 dosis, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad que recuerdan que el desabastecimiento de los primeros meses de este año se ha debido a que los lotes que estaban asignados para recibirse en enero han sufrido retrasos en la fabricación.

La única vacuna autorizada en España frente al meningococo B es Bexsero®. Esta vacuna se aprobó en 2013 y desde 2015 está a la venta en oficinas de farmacia.

En 2016 se distribuyeron en España un total de 1.700.000 dosis de este antivirus, lo que supone, según datos del titular de la vacuna, el 17 por ciento del total del producto fabricado para todo el mundo.

La vacuna contra la meningitis B se llama Bexsero y es la primera y única aprobada por la Agencia Europea del Medicamento frente a esta grave enfermedad, que puede causar la muerte en tan solo 24 horas.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España.