La subdelegada destaca el riego con agua superficial del 65% de hectáreas incluidas en el trasvase de 4,99 hm3

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, se ha reunido este miércoles con miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, encabezados por su presidente, Cristóbal Picón, a quienes ha trasladado "el apoyo y la apuesta" del Gobierno por la agricultura onubense.
La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, con Cristóbal Picón.
La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, con Cristóbal Picón.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, con Cristóbal Picón.

La subdelegada ha subrayado que el 65 por ciento de las hectáreas incluidas en el trasvase se está regando con agua superficial desde hace un año, mientras que alrededor de 200 están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental en vías de solución y cerca de 100 hectáreas es "imprescindible" que la Junta de Andalucía las catalogue de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase, ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

A su vez, ha remarcado que el trasvase del Condado ya ha permitido usar en un año más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial en un total de 563 hectáreas, así como el cierre de 220 pozos. "Esto significa que ya se ha hecho uso de más de la mitad de los 4,99 hectómetros cúbicos del trasvase de agua superficial procedente de la cuenca del Guadiana", ha manifestado.

"Es necesario que todas las administraciones competentes en el futuro de los regadíos y la agricultura del Condado de Huelva trabajemos en un mismo sentido, porque éste no es un tema de una u otra administración sino un asunto del que dependen miles de empleos y una fuente de riqueza clave para la economía onubense", ha subrayado Grávalos.

La subdelegada ha insistido ante la Plataforma en Defensa de los Regadíos de Huelva en que ha sido el Gobierno del presidente Mariano Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "el único" que ha respondido a las demandas históricas del sector, "llevando agua al Condado".

"El Gobierno ha cumplido su palabra y después de 30 años clamando en el desierto, los regantes del Condado han tenido respuestas tan reales por parte de este Gobierno como un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, del que ya han usado 2,5 hectómetros, más de la mitad", ha subrayado Grávalos.

TRASVASE DE 15 HECTÓMETROS CÚBICOS

Asimismo, la subdelegada ha incidido en el compromiso del Ejecutivo por hacer realidad los 15 hm3 comprometidos con el sector "tan rápido como sea posible". "La transferencia de 15 hm3 no se logra con una proposición en el Congreso de los Diputados, sino con una ley de trasvase que debe contar con el apoyo mayoritario del arco parlamentario y con unos presupuestos aprobados que permitan acometer la inversión necesaria", ha recalcado.

Junto al trasvase del Condado de 4,99 hm3, la subdelegada ha recordado la operación de compra de la finca de Los Mimbrales que suma 12 hectómetros cúbicos de agua para regar los cultivos de la comarca, así como las obras de construcción de la presa de Alcolea, que garantizará el agua necesaria para nuevos cultivos en la provincia y consolidar la agricultura del Condado, a la vez que se preservan los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana haciendo posible el cierre de más pozos en la zona.

El trasvase del Condado, la compra de la finca Los Mimbrales y la presa de Alcolea por sí solos suponen una inversión del Gobierno de España de 160 millones de euros en la provincia de Huelva, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento