Termina la exhumación: 439 cuerpos fueron recuperados en el Monaterio de Uclés

  • Es uno de los trabajos más importantes emprendidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Se cree que no quedan más cadáveres sepultados en la zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.
Un grupo de combatientes republicanos durante la guerra civil.
Un grupo de combatientes republicanos durante la guerra civil.
ARCHIVO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca ha terminado los trabajos de exhumación que ha desarrollado durante tres años en el cementerio de la cárcel que se instaló tras la guerra civil en el monasterio de Uclés (Cuenca), en el que se han recuperado 439 cuerpos.

En un comunicado enviado hoy, la ARMH de Cuenca informó de que mañana dará por concluidos los trabajos de exhumación del cementerio de La Tahona de Uclés, tras haber completado la tercera campaña de excavaciones que ha durado cinco meses y dieciocho días y ha permitido recuperar los cuerpos de 319 personas.

Indicó que en los últimos días terminaron los trabajos de sondeo en zonas del cementerio que presentaban dificultad por la fuerte compactación del terreno o porque se habían construido edificios sobre las fosas.

El espacio del cementerio se ha sondeado en su totalidad, para asegurar que no quedaba ningún enterrado sin localizar y aunque la mayor parte de los sondeos han sido negativos, se han localizado tres fosas de fusilados, en las que se encontraron nueve cuerpos.

La exhumación en el cementerio de la cárcel de Uclés es uno de los mayores proyectos que ha acometido en España la ARMH, el mayor cuando se inició, además de pionero por sus características.

Un trabajo arqueológico

En las campañas de exhumaciones, que han sido dirigidas por el arqueólogo forense de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ángel Fuentes han participado especialistas de varias universidades españolas y de varios países, junto a voluntarios de la ARMH.

A lo largo de las tres campañas, los trabajos han permitido recuperar los cuerpos de 439 personas, de las cuales 145 correspondían a militares y civiles muertos en el hospital del ejército republicano instalado en el monasterio en la guerra civil. El resto murieron durante su estancia en la cárcel que se creó en el edificio al término de la contienda y que según la ARMH fueron víctimas "del frío y calculado esfuerzo por eliminar al adversario político de la dictadura franquista".

La ARMH de Cuenca agradeció la colaboración de todas las personas, entidades e instituciones que han colaborado en el proyecto, entre los que se encuentra el Obispado de Cuenca, propietario de los terrenos donde se halla el cementerio, que dio permiso para realizar las exhumaciones.

Destacó "la comprensión y paciencia" del Obispado de Cuenca con los retrasos que ha sufrido el proyecto, que a juicio de la ARMH "son dignos de mención en estos tiempos que corren".

También mostró su gratitud hacia el PSOE de Cuenca -"porque su apoyo fue decisivo"-; al impulso inicial de la Diputación Provincial de Cuenca, con su entonces presidente Luis Muelas a la cabeza; "a las decenas de ayuntamientos que aportaron su granito de arena", a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ministerio de la Presidencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento