El PSOE critica que PP "no haya puesto en marcha" la comisión especial de sugerencias y reclamaciones de Málaga

  • La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga Estefanía Martín Palop ha afirmado este miércoles que el PSOE "censurará al presidente de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones del Consistorio por su inacción y no cumplimiento" de la legislación, "entorpecimiento de la participación ciudadana y transparencia".

Así, ha señalado que se trata de una petición que se realizará mediante moción en la próxima reunión de la comisión de Derechos Sociales.

"Existe un gran descontento vecinal por la falta de participación ciudadana que existe en la ciudad porque el equipo de gobierno del PP no cree en ella", ha afirmado la edil socialista, al tiempo que ha recordado el PSOE lleva pidiendo desde 2011 que la comisión especial de sugerencias y reclamaciones de la capital "tenga una actividad regular y normalizada ya que este organismo solo ha tenido dos sola convocatoria en cinco años desde su creación, incumpliendo la ley ya que esta comisión especial debía reunirse cada cuatro meses desde su constitución".

En este punto, ha explicado que la comisión especial de sugerencias y reclamaciones es un instrumento de participación obligatorio previsto por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, cuyo objetivo es el de defender los derechos de la ciudadanía ante la Administración municipal. "No se está cumpliendo ni con la legalidad estatal ni con la propia ordenanza municipal", ha criticado, a través de un comunicado, Martín Palop.

"El PP presume de participación ciudadana pero no existe una apuesta real por la democracia participativa y que la ciudadanía pueda disfrutar de una gobernanza real", ha lamentado.

También ha señalado que los socialistas instarán al PP a que ponga en marcha en el plazo de dos meses, de un procedimiento real, abierto y transparente de presupuestos participativos. En este sentido, el PSOE pedirá en el próximo pleno, de manera urgente, un proceso de finalización del Reglamento de Participación Ciudadana, ya que "el PP está ahogando a la democracia real, queremos que no se engañe más a la ciudadanía", ha añadido.

De igual modo, los socialistas pedirán al equipo de gobierno que realice una campaña de información y conocimiento de la herramienta de participación 'Málaga contesta', con una campaña específica en los distritos, por sectores y para la población en general, y que establezca un protocolo de trabajo, para que la información y peticiones gestionadas a través del citado portal se trasladen a los órganos de participación de los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento