Amplio respaldo al Plan de Acción, que apuesta por Año Murillo, las casas palacio y por Triana y Norte

  • El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este miércoles las conclusiones del Plan de Acción Turística 2017, que ha contado con "un amplio respaldo" del sector, un plan que contará con un importante respaldo presupuestario para la potenciación de la promoción y que apuesta por impulsar el Año Murillo, las casas palacio y la creación de nuevos productos y aprovechamiento de nuevos espacios, como es el caso de Triana o la zona norte de la ciudad.

En el Real Alcázar, acompañado de una representación del sector de la ciudad, Muñoz ha señalado que el documento básico del plan, presentado hace un mes y con el que se ha estado trabajando con los empresarios y entidades turísticas de la ciudad, supone un guión a desarrollar en los próximos años que ha recabado la "unanimidad" de apoyo de los participantes.

En él, se resalta el mayor gasto medio para promoción y el respaldo presupuestario de las acciones, que este año superarán las 60 iniciativas internacionales, y se valoran las posibilidades de 'Andalusian Soul', donde Sevilla participa junto a otras ciudades andaluzas para la promoción conjunta, especialmente en mercados de larga distancia, como Oriente Próximo o Estados Unidos.

De igual modo, el Plan de Acción resalta la oportunidad de la Oficina de Atención al Visitante que se creará en Marqués de Contadero, que Muñoz espera que esté abierta en verano, mientras que se recoge la potencial oportunidad que supone el desarrollo del Año Murillo y las acciones diseñadas para la conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor sevillano.

También, se plantea la necesidad de desarrollar rutas en torno a las casas palacio de la ciudad, así como la creación de nuevos productos y espacios. En este marco, Muñoz aboga por ampliar la experiencia del visitante en zonas como Triana o Norte, teniendo en cuenta, especialmente, que para la primera ya hay presupuesto de 80.000 euros para ejecutar en 2017 en este sentido.

"Los turistas cuando cruzan el río no saben qué hacer. Se conoce su historia y tradición, pero los visitantes se sienten defraudados porque no tienen suficiente información", añade, por lo que aboga por impulsar los Museos de la Cerámica de Triana y el de la Inquisición, la Iglesia de Santa Ana y la Fundación Cristina Heeren, más allá de la restauración de la zona.

Además, Muñoz se ha mostrado partidario de la peatonalización de la calle Betis ante el beneficio que podría suponer a la zona, aunque detalla que se ha creado una comisión para estudiar la propuesta de una asociación del entorno, que ha presentado un proyecto "solvente" en el que apunta a la peatonalización parcial o total de esta vía. El concejal detalla que este fin de semana será cortada para la celebración de una serie de actividades, lo que servirá "de prueba para ver si tiene sentido" la eliminación del tráfico en esta calle.

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