PP pide un banco público del agua y poner al 100% las desaladoras de la cuenca del Segura

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Jesús Cano presenta las mociones del PP acompañado de María Robles
Jesús Cano presenta las mociones del PP acompañado de María Robles
EUROPA PRESS
Jesús Cano presenta las mociones del PP acompañado de María Robles

El PP presentará este jueves en la Asamblea Regional dos mociones a fin de dar solucionar el déficit hídrico en la Región de Murcia. Así lo ha avanzado el secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, acompañado de la vicesecretaria de Sectorial del PPRM, María Robles.

En rueda de prensa ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará al Gobierno de España un banco público del agua "que permita las cesiones de derechos entre cuencas y favorezca los contratos de cesión o centros de intercambio entre comunidades de regantes" porque es "vital" que agricultores y regantes "puedan disponer de estas herramientas y comprar el agua que necesitan y que a otros les sobra".

Así como de poner al cien por cien las desaladoras que se encuentran en la cuenca del Segura, "porque ya están ahí y hay que aprovechar, ante el déficit estructural que padecemos, todos los recursos disponibles a nuestro alcance", lo que supondría unos 100 hectómetros cúbicos al año.

También que se amplíen los convenios y contratos de compra con las distintas comunidades de regantes interesadas y se ponga a disposición del regadío todo el agua desalada destinada al abastecimiento a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Pero, ha enfatizado Jesús Cano, "el agua que este organismo no consume para abastecimiento", que serían aproximadamente unos 50 hm3, según cálculos del PP. Con lo que se trataría de unos 150 hm3 adicionales.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Así ha hablado de la necesidad de "redotar" la cabecera del Tajo, o lo que es lo mismo, ha incidido, "aumentar las disponibilidades del acueducto Tajo-Segura ante la drástica reducción de aportaciones en la cabecera". Algo que defenderá este jueves el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Pleno de la Asamblea.

Se trata de una necesidad "absoluta" porque la situación "se hace insostenible" en la cuenca del Segura, a fin de "completar la asignación que actualmente tiene", ya que "nos faltan unos 200 hectómetros cúbicos", ha indicado el 'popular', quien ha recordado que para el PP la desalación es un "complemento", "pero a un precio social y sostenible para el regadío".

En esta línea Jesús Cano ha remarcado la necesidad de trabajar en un Pacto Nacional del Agua, y ha destacado el apoyo del PPRM en el estudio que realiza el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para saber cuáles son las opciones más viables para redotar la cabecera del Tajo, basadas "en la viabilidad hidrológica, la más económica, respeto al medio ambiente y la que menos contestación social tenga".

Y es que "el agua es un caballo de batalla para Región", ha subrayado, y hoy, Día Mundial del Agua, "queremos recordar que ésta es una prioridad absoluta para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez", incidiendo en que una región gobernada por un tripartito, "al que no le interesa hablar de agua pero sí las comisiones de investigación que no conducen a nada y nacen con una sentencia ya escrita", supondría "la ruina de nuestra agricultura".

El agua en la Región de Murcia "la usamos para beber pero también para comer", ha resaltado, "y en el PP seguiremos trabajando por acabar con la sequía de nuestra cuenca y alcanzar el Pacto Nacional del Agua", mientras a otros "les va más el lío y el ruido".

Así se ha mostrado convencido de que ésta será la legislatura "que traiga definitivamente las soluciones en materia de agua a la Región de Murcia, "que pasan por blindar el Memorándum Tajo-Segura y el trasvase Tajo-Segura", ha hecho hincapié.

En esta línea se ha manifestado también la vicesecretaria de Sectorial del PPRM, subrayando que "en esta materia no puede haber fisuras, peros, ni dudas, debe prevalecer siempre el interés general frente al partidista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento