Experto explica a empresarios cómo evitar responsabilidades penales por actividades ilícitas de sus empleados

  • Dar a conocer a los empresarios las medidas adecuadas para evitar la responsabilidad penal en la que puede incurrir una empresa por una actividad ilícita de sus empleados, de sus proveedores o de toda persona que esté cerca de su perímetro de actuación ha sido uno de los objetivos del encuentro que, organizado por Huelva Empresa, se ha desarrollado este miércoles en la Sala Niebla de la Diputación de Huelva.
El experto José María Molina, en un encuentro de Huelva Empresa.
El experto José María Molina, en un encuentro de Huelva Empresa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
El experto José María Molina, en un encuentro de Huelva Empresa.

El jefe de División Auditoría y Cumplimiento de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, José María Molina, ha impartido la ponencia 'Cómo evitar los antecedentes penales en tu empresa, una experiencia práctica', según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Los empresarios que se han dado cita en la Diputación de Huelva han podido conocer la necesidad de disponer de un modelo de prevención y detección del delito en la empresa, en un entorno económico, social y normativo como el actual y cómo proceder a su desarrollo en una empresa.

Para ello, José María Molina ha expuesto la experiencia práctica de Emasesa, analizando y explicando los problemas encontrados, las mejoras prácticas y los pasos dados para tener aprobado y en funcionamiento dicho modelo. Evitando así, la posible responsabilidad penal de la empresa, entre otras cuestiones.

Molina ha señalado que "se trata de explicar a los empresarios la experiencia práctica que pusimos en marcha en Emasesa para implantar las medidas tras la reforma del Código Penal, a fin de evitar la responsabilidad penal en la que puede incurrir la empresa por una actividad ilícita de sus empleados, de sus proveedores o de toda persona que esté cerca de su perímetro de actuación".

Según el Jefe de División de Auditoría y Cumplimiento de Emasesa, esta empresa de Sevilla ha sido "pionera" en tener un modelo de prevención del delito implantado y operativo.

La reforma del Código Penal de 2015 surge, en palabras de Molina, "por el movimiento social de los ciudadanos cansados de oír numerosos casos de malversación y otos delitos en las empresas. Con ella se trata de evitar ese tipo de situaciones que a todos, como ciudadanos, nos cansa oír".

José María Molina es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del Consejo de Administración de Lipasam (Empresa municipal de limpieza de Sevilla) y coordinador financiero de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla. Actualmente es Compliance Officer y Jefe de la División de Auditoría y Cumplimiento de Emasesa.

Entre otras actividades, Molina ha impartido formación en la EOI de Financiación Estructurada, ha participado en proyectos internacionales como asesor de experiencias exitosas dentro de la administración pública, así como ponente y formador interno de diferentes materias vinculadas a la gestión de riesgos.

Los Encuentros Huelva Empresa fueron inaugurados por la diputada del Parlamento Europeo Clara Aguilera y tienen, entre otros objetivos, apoyar a las empresas onubenses ante los nuevos retos que se les plantean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento