Emaya convoca la décima edición del concurso de fotografía Opticaigua con motivo del Día Mundial del Agua

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)-

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles, Emaya ha presentado la apertura del plazo para participar en el concurso de fotografía Opticaigua, que este año cumple su décima edición.

El Día Mundial del Agua es una celebración que promueve la Organización de las Naciones Unidas para concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua y fomentar su uso responsable.

El concurso se organiza conjuntamente con TotFoto y FotoRuanoPro, como en anteriores ediciones, según informa el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

El tema del concurso viene marcado cada año por el lema de la jornada promovida por las Naciones Unidas, y en este caso es 'Aguas residuales - ¿Por qué gastar agua?'. Las fotografías presentadas al concurso deberán tener relación con este tema.

AGUAS RESIDUALES

A nivel mundial, la mayoría de las aguas residuales de los hogares, ciudades, industrias, agricultura y ganadería vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, y contaminan el medio ambiente. En lugar de descuidar y desaprovechar las aguas residuales, necesitamos reducirlas y reutilizarlas.

Así, según se apunta las oportunidades de explotar las aguas residuales como recurso "son enormes", dado que gestionadas de forma segura, son "una fuente asequible y sostenible de agua, energía, alimentos y otros materiales recuperables".

UNO DE LOS GRANDES RETOS DE EMAYA

En Palma, la mejora de la depuración y el incremento de la reutilización son algunos de los grandes retos de la empresa municipal Emaya. Por un lado es necesaria la nueva depuradora del Coll den Rebassa, pendiente de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, se ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente para invertir 35 millones de euros del canon del agua, en proyectos fundamentales como un colector interceptando y un tanque de retención, que evitarán que las aguas de lluvias, que arrastran contaminantes, vayan al mar.

Emaya también está desarrollando una intervención en la depuradora del Coll den Rebassa que permitirá incrementar el tratamiento terciario del agua y por lo tanto reducir los contaminantes presentes en el agua depurada entorno a un 30%.

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS

Otra línea de trabajo el la línea del lema de este año del Día Mundial del Agua es la mejora y el incremento de la reutilización de las aguas depuradas. Una parte importante del aprovechan los regantes del plan de Sant Jordi.

El agua depurada de mayor calidad se utiliza para la limpieza urbana de los propios servicios de Emaya, para regar parques y jardines y los campos de golf de Palma. Esperamos poder incrementar estos usos, limitados por el alcance de la red de agua regenerada y porque no toda la vegetación es actualmente apta para ser regada con agua regenerada.

CONCIENCIAR SOBRE LA REUTILIZACIÓN Y LA DEPURACIÓN CON IMÁGENES

El concurso de fotografía Opticaigua de este año está dirigido precisamente a hacer visibles estos temas. Su finalidad es que, a través de las emociones visuales de las imágenes, podamos aportar nuestro granito de arena para la concienciación sobre la reducción y la reutilización de las aguas residuales.

El plazo de admisión de fotografías se abra este miércoles, 22 de marzo, y finaliza el 22 de abril. Cada participante puede presentar una fotografía que sea del autor. No se pueden presentar obras premiadas en otros concursos y deberán estar identificadas con un título, aportando también los datos de los participantes. Los participantes deben ser personas residentes en Mallorca.

Las fotografías se presentarán en JPG, con un máximo de 5 MB, a través de la web www.opticaigua.com o mediante entrega o enviando un CD identificado en las oficinas centrales de Emaya de la calle Joan Maragall.

Entre las fotografías participantes el jurado entregará en un acto público en el Casal Solleric los premios. Además, se realizará una selección de las mejores fotografías que serán exhibidas en el patio del Casal Solleric junto con las imágenes premiadas entre día 11 de mayo y 5 de junio.

Las bases y toda la información del concurso se pueden consultar en la web www.opticaigua.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento