Curbelo (ASG) exige a Clavijo que se deje de "tibiezas" y saque adelante la Ley del Suelo

  • El portavoz del Grupo Mixto (ASG), Casimiro Curbelo, ha exigido este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se deje de "tibiezas" y saque adelante la Ley del Suelo aunque solo cuente con el apoyo de 33 diputados.
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
MARIA PISACA
Casimiro Curbelo

"Hay que pactar un texto valiente para sacar a esta tierra del atasco", ha comentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ya que aparte del turismo, ha incidido en que va servir para consolidar al sector primario e industrial.

Además, ha ofrecido un "gran pacto parlamentario" sobre los asuntos de Estado que afectan a Canarias como el nuevo sistema de financiación autonómica, el REF, o la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral.

Curbelo ha criticado que los diputados vengan a la Cámara "más preocupados" por los asuntos que interesan a los partidos que a los de los propios ciudadanos, poniendo como ejemplo el cambio de modelo electoral.

Ha rechazado a los "profetas" que dibujaron el futuro del archipiélago en torno a un pacto CC-PP que no fraguó, y ha advertido del "divorcio" existente entre los partidos políticos y los cargos públicos en torno al Fdcan, que es la "herramienta más potente" para impulsar el desarrollo económico.

Curbelo ha afirmado que "vienen tiempos difíciles" porque la UE está "al borde de la ruptura" y España se enfrenta a las "consecuencias imprevisibles" del "desafío" catalán, y en ese contexto, hay que modificar la financiación autonómica. "Negociar en las actuales circunstancias va a ser muy complicado", ha señalado.

Pese a ello, ha valorado el "cambio de estrategia" de Clavijo en la relación con el Estado tras los años de "enfrentamiento" de Paulino Rivero, y ha alertado de las islas "se la están jugando" para las próximas décadas.

Ha lamentado la "desunión y el desencuentro" en la Cámara sobre los asuntos estratégicos del archipiélago, y avisa del "fenómeno preocupante" de pérdida de población en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.

Curbelo ha explicado que los canarios aún "no son todos iguales", y por eso, ha apelado a aplicar políticas que cohesionen las islas y atiendan a las tres islas más occidentales, que no puede ser un "parque temático con figurantes para visitas de fin de semana".

Sobre la sanidad, ha aplaudido los planes contra las listas de espera y la saturación de las Urgencias, mostrando su apoyo al pacto por la sanidad lanzado por el consejero, José Manuel Baltar, aunque ha reclamado algunas obras de infraestructura sanitaria en su isla como el nuevo centro de salud de Valle Gran Rey.

"NO HEMOS VENIDO A MEDRAR NI A HACER CAJA"

Ha dicho que su grupo siempre va a trabajar por los ciudadanos de La Gomera. "No hemos venido a medrar ni a hacer caja", ha destacado, al tiempo que ha criticado a los grandes partidos porque dan instrucciones a las islas menores para que no crezcan y después les "quieren quitar" diputados porque no han crecido. "Qué contradicción", ha exclamado.

En su opinión, se prepara un "asalto" a la ley electoral canaria que prefiere "cambiar" los equilibrios territoriales en el archipiélago en favor del peso demográfico. "Digan eso a los habitantes de toda Canarias", ha señalado.

Para Curbelo, es una "operación de burla" al Parlamento, y ha tildado de "triste" que los partidos se pongan de acuerdo para alterar el número de diputados y no en la defensa de los intereses generales.

El también presidente del Cabildo de La Gomera ha mostrado su apoyo a Clavijo porque trabaja "sin desmayo" por todos los canarios, aunque le ha alertado de que si se "desvía" tendrá a su grupo enfrente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento