Cabreo por la autovía que dividirá El Palmar en dos

Fomento la vende como una de las más caras del país. Los independentistas anuncian movilizaciones porque el recorrido frena su segregación de Murcia.
Un directivo de la plataforma, en los terrenos donde irá la autovía. (L. Roda)
Un directivo de la plataforma, en los terrenos donde irá la autovía. (L. Roda)

A El Palmar lo quieren partir en dos. Esto es lo que opina la plataforma Pro Ayuntamiento propio de la pedanía tras el anuncio de la adjudicación de la nueva autovía, que unirá la Venta de la Paloma con el Polígono Oeste. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar un tramo de 3,2 km para que esté listo en 24 meses.

El casco urbano «quedará estrangulado por la circunvalación MU-30, la A-30 y la nueva autovía», denuncia Pablo Serrano, directivo de la plataforma. Además, «se limita la expansión de la otra parte de la pedanía porque nadie querrá vivir con tanto tráfico».

Los vecinos creen que la  obra es un obstáculo para su segregación de Murcia y anuncian movilizaciones para que se soterre o haga un rodeo paralelo al Puerto de la Cadena y pase por Mercamurcia hasta el polígono. Pero ambas alternativas se desestimaron «por inviables». «Es de las autovías más caras del país», afirma Cecilio Hernández, secretario de Infraestructuras del PSOE.

En 2008, a la Asamblea

La plataforma Pro Ayuntamiento de El Palmar ya tiene 7.400 firmas de los 19.300 habitantes de la pedanía. Les faltan otras 2.250 para el 50% exigido y poder pedir oficialmente la segregación.

Antes de Navidad tendrán los informes económico (elaborado por profesores de la Universidad de Murcia) y jurídico que sostienen su petición de Ayuntamiento propio. En 2008 lo entregarán en la Asamblea Regional.

Lo que opinan

Isabel María Pérez. Empleada de banca. «En El Palmar va a ocurrir como en Zarandona, que va a quedar partida en dos y no me gusta. Va en contra de la segregación».

José Jiménez. Administrativo. «Estoy a favor de la segregación, pero las movilizaciones no van a servir para nada. Lo importante es que haya más carreteras».

Leonor Fernández. Ama de casa. «Con esa autovía van a hacer que El Palmar no crezca más como municipio. Yo no me iría a vivir allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento