Montoro rechaza eximir del IRPF las prestaciones por maternidad

  • El ministro también ha apuntado que los presupuestos se aprobarán el 31 de marzo.
  • El senador socialista, Juan Andrés Tovar, le acusó de "no tener interés en cambiar la normativa para beneficiar a los padres".
  • En cuanto al déficit, aseguró que "el objetivo está yendo bien".
El ministro Montoro en la sesión de control del Senado.
El ministro Montoro en la sesión de control del Senado.
EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha rechazado este martes la petición de que las prestaciones por maternidad estén exentas de tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, ha asegurado que los presupuestos de 2017 se aprobarán el 31 de marzo.

Montoro se ha negado, en el Pleno del Senado, a efectuar dicha modificación normativa en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Andrés Tovar, quien le ha pedido que exima las citadas prestaciones de tributar en el IRPF, como medida para fomentar la natalidad y facilitar la crianza de los hijos.

Tovar ha recordado una decisión del pasado julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, tras la petición de una madre, declaró exenta de tributación dicha prestación y obligaba a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas.

Montorole ha respondido que, al igual que ese tribunal declaró exenta de tributación la prestación por maternidad, otros, como el de Andalucía, argumentó que no había razones para ello.

Así, ha argumentado que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) resolvió el pasado 9 de marzo, tras varias reclamaciones por la decisión del TSJM, que la prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social "no se encuentra entre las exenciones previstas en la normativa de IRPF"

Tovar ha acusado a Montorode "no tener interés en interpretar o cambiar la normativa para beneficiar a las madres y los padres", pues tal exención supondría "un alivio" para la crianza de sus hijos.

Montoro le ha asegurado que tiene "la mejor de las intenciones" y que da la "bienvenida a cualquier iniciativa" en el sentido de mejorar que la mujer pueda compatibilizar ser madre y trabajadora y lo ha emplazado "resolver" algunas de esas cuestiones cuando llegue al Senado el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado.

Los presupuestos, para el 31 de marzo

Además, apuntó que el Gobiernodará luz verde a los presupuestos generales del Estado de 2017 en el Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la Junta Directiva de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), el ministro ha avanzado asimismo que el déficit público de 2016 estará "por debajo del objetivo" del 4,6% del PIB pactado con Bruselas y que, si se descuentan las ayudas a la banca, la cifra estará "cerca" del 4,3%.

Montoroha afirmado que "el objetivo está yendo bien" y "está claro que vamos a hacer un buen registro", aunque ha advertido de que estas cifras no están cerradas aún y que el dato definitivo se conocerá el viernes de la próxima semana.

Desde este punto de partida, ha considerado, será "más accesible" conseguir un déficit público del 3,1% del PIB este año como está acordado con Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento