Sarga firma con Candidatura Independiente y CSIF el primer convenio colectivo de esta empresa pública

  • La empresa pública Sarga -Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental- ha suscrito con Candidatura Independiente y CSIF, dos de los cuatro sindicatos con representación en la comisión negociadora, el primer convenio colectivo de esta organización. Por su parte, CC.OO. y OSTA han votado en contra.

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha explicado que el pacto se ha alcanzado tras más de cinco meses de negociaciones y 42 reuniones y ha quedado respaldado por cerca de dos tercios de los representantes de la comisión negociadora.

Asimismo, ha indicado que el acuerdo afectará a todos los trabajadores de Sarga y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

El convenio incorpora mejoras para el colectivo forestal, como el incremento del 11 por ciento de la cotización a la Seguridad Social mediante bolsas de horas para todas las cuadrillas, lo que supone la consolidación del cien por cien en aquellos que estuvieran a más del 88 por ciento, ha precisado el Ejecutivo autonómico, que ha agregado que también se "afianza" la categoría de jefe de cuadrilla.

Las mismas fuentes han apuntado que se establecen una serie de mejoras que benefician al conjunto del personal de la empresa, unos mil de media, como es la reducción de la jornada laboral anual. Además, tanto el personal de oficina, como el que trabaja en el servicio de recogida de cadáveres mejorarán su flexibilidad horaria que se verá incrementada en 30 minutos.

PROCESO DE FUSIÓN

El Gobierno de Aragón ha manifestado que cinco años después de la constitución de Sarga, fruto de la fusión empresarial de Sirasa y Sodemasa, "todavía quedaban asuntos sin cerrar y hasta la fecha los trabajadores se acogían a sus respectivos convenios, por tanto sus condiciones eran distintas".

La firma de este convenio "deja atrás estas diferencias por medio de la homogeneización de los permisos retribuidos, no retribuidos y las excedencias". Asimismo, se producirá la extensión del Plan de Acción Social a todo el personal, con posibilidad de incrementar su dotación en el caso en que la empresa tenga beneficios.

El convenio también garantiza los niveles mínimos de homologación con la Administración autonómica en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2017, "proyecto en el que ya se está trabajando codo a codo con el Ejecutivo y que será una realidad en junio de 2017".

Por último, el convenio establece la regulación de la Comisión Paritaria de Igualdad y el compromiso de presentación de una nueva versión del Plan de Igualdad en septiembre de 2017. Además, se actualiza y se pone al día el régimen disciplinario, junto con una homogeneización del procedimiento sancionador "que aplicará el más garantista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento