Málaga para la Gente pide a administraciones velar por los derechos de mujeres que acuden a clínicas abortivas

  • El concejal de Izquierda Unida en el grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha reclamado públicamente este martes que las autoridades hagan uso de sus competencias para acabar "con el acoso y las agresiones verbales" que sufren trabajadores y mujeres que acuden a las clínicas donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo.
Eduardo Zorilla en rueda de prensa
Eduardo Zorilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MPG
Eduardo Zorilla en rueda de prensa

Asimismo, el también portavoz de Málaga para la Gente ha participado este martes en un acto de apoyo a una de estas clínicas, que por su acceso directo desde la calle es la que más sufre dicho acoso. Junto a él han estado el propietario de la misma, vecinas y miembros de la asociación Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) .

Según ha explicado Alberto Stolzenburg, propietario de la clínica del mismo nombre, estos hechos se producen en pleno centro de la capital desde hace años y desde 2014 "se recrudeció". Asimismo, ha añadido que "se han interpuesto cuatro denuncias judiciales y se ha pedido apoyo al Ayuntamiento dado que estos grupos intolerantes abordan a las mujeres que entran a la clínica e intentan convencerlas para que no aborten, entregándole panfletos e incluso llamándolas asesinas".

De igual modo, ha añadido que mantiene un convenio con la Junta de Andalucía para prestar servicios y ha asegurado que "han llegado a compararlas con los autores de los campos de exterminio nazi".

Stolzenburg está convencido de que "si el acoso diario se produjera en la entrada de un centro religioso y los fieles que acuden al mismo fueran interceptados como hacen con las mujeres que van a esta clínica, las autoridades ya habrían tomado cartas en el asunto". Por ello, reclama "que no haya diferencia entre el derecho a expresarse libremente y el de las personas a ejercer su derecho a interrumpir su embarazo".

Por su parte, Ana Morillo, en nombre del MDM, recuerda que en 2014 "vivió personalmente la agresividad de las personas que se apostan delante de la clínica", recordando que "todas las personas que vienen al centro no lo hacen para abortar, pero las que sí acuden a ello pasan momentos malos cuando son acusadas a gritos de asesinas". Además, se ha preguntado "si la conocida como ley mordaza es aplicable a los acosadores diarios de estas personas".

Por su parte, Zorrilla ha anunciado que su grupo defenderá en la próxima comisión informativa de Derechos Sociales una iniciativa donde, entre otras cosas, se insta al Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno "a que investiguen si las actuaciones mencionadas son constitutivas de delito, ya que existen coacciones, hostigamiento y acoso a estas mujeres, además los insultos y lemas que podrían lesionar la dignidad de las personas y que vulneran los derechos humanos más elementales de estas mujeres y de sus familias".

También Málaga para la Gente pide al Ayuntamiento de Málaga que actúe dentro de sus competencias "para evitar esta situación y que a través del cuerpo de policía se determine la autoría de las coacciones y acosos que sufren las usuarias al objeto de ponerles fin y exigir las responsabilidades que procedan".

Por último, Zorrilla ha llamado "integristas a los grupos de acosadores" y ha recordado que "las mujeres están actuando conforme a la ley; los que no está amparado por la ley es la actitud de estos fundamentalistas que están extorsionando, tomando fotos a mujeres, que, además de pasar el mal trago de interrumpir embarazo, tienen que aguantarlos". Además, el edil ha señalado que "la Policía no interviene aduciendo que están ejerciendo su libertad de expresión, lo que no es cierto" por lo que ha dicho no entender "que las administraciones deben tomar cartas en el asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento