Junta imparte un curso sobre 'Economía circular, una segunda oportunidad para los residuos'

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha impartido un curso sobre 'La economía circular: residuos, reciclaje y educación ambiental' en el que han participado 30 personas interesadas en la gestión de los residuos domiciliarios, tanto del ámbito público como privado, el emprendimiento y la educación ambiental, con el objetivo de sensibilizar sobre la problemática de los residuos y promover la recogida selectiva.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado durante la inauguración de este curso, coordinado por la empresa Imagina, Educación y Ocio SL, que la Economía Circular en relación a los residuos, "es una situación a la que debemos tender, aunque parezca utópica". "Se trata de convertir un residuo en un producto, es decir en algo que vuelve a tener valor para las personas", ha apuntillado.

Para Martínez, esta premisa exige la introducción de cambios en todas las cadenas de valor, "desde el diseño de productos hasta los nuevos modelos de gestión y de mercado, desde los nuevos modos de conversión de los residuos en un nuevo producto, hasta las nuevas formas de comportamiento de los consumidores".

Ha señalado que la enorme producción de residuos "es un problema ambiental de primer ámbito". "En primer lugar, porque estamos agotando los recursos que la naturaleza nos aporta para vivir cómodamente y en segundo lugar por las dificultades que entraña eliminar estos residuos, siendo el máximo exponente el impacto de su abandono indiscriminado que puede hacernos derivar en problemas serios de salud a las personas con contaminación de acuíferos o infección por plagas, entre otros".

En este ámbito se enmarca la acción formativa que ha buscado ofrecer herramientas a la hora de abordar cuestiones de este tipo que se puedan plantear tanto en el ámbito tanto social como laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento