Las incineraciones crecen hasta duplicarse en 10 años

En Oviedo son ya el 46% los que optan por la incineración. En Gijón y Avilés, el 35%. La cremación cuesta 600 euros y un entierro en torno a los 2.500.
Se arreglan los nichos de El Salvador. (Diego Crespo).
Se arreglan los nichos de El Salvador. (Diego Crespo).
Se arreglan los nichos de El Salvador. (Diego Crespo).

Dicen en los tanatorios de Oviedo, Gijón y Avilés que las incineraciones están en auge. Sobre todo en la capital. En los últimos 10 años se ha duplicado el número de incineraciones: 461 en 1996 y 860 en 2006, según los datos de la funeraria más importante de Oviedo y responsable del cementerio, Funerarias Reunidas, S. A. El año pasado se incineraron en la capital (entre Funerarias Reunidas y Funeraria Principado, las dos únicas empresas con horno crematorio) 1.140 personas, de los 2.438 servicios que realizaron. Un 46% de los que mueren en Oviedo pues, se incineran.

En Gijón y en Avilés, sin embargo, el incremento en la última década ha sido del 20%. Ahora opta por la incineración en estas dos ciudades el 35% de las familias a quienes se les muere un pariente: 1.050 en Gijón y 420 en Avilés de los 3.000 y 1.200 servicios que, respectivamente, se realizaron en estas dos ciudades.

Sin embargo, la cremación no es generalizada. Y eso que tiene ventajas: es más higiénico y evita el limpiar la lápida –un clásico en estas fechas– y pensar qué hacer con los restos cuando ha finalizado el periodo de alquiler del nicho (de cinco años). Además es más barato. Una incineración cuesta 600 euros, lo mismo que el arrendamiento del nicho. Un entierro no baja de 1.200. Y por ese precio entra sólo el ataúd y el coche fúnebre. Por supuesto, no tiene ni misa, ni sala en el tanatorio para la vela, ni cubre el traslado del domicilio o del hospital, y está totalmente descartada una esquela en un periódico (la más barata cuesta 181 euros, que es la más pequeña, aunque la que se suele incluir cuesta 396 euros). Con todos estos ingredientes, el entierro ronda los 2.500 euros, aunque siempre depende de las exigencias de la familia y de lo que esté dispuesta a gastar.

Estos días un gasto más es el de las flores. Dice el presidente de la Asociación de Floristas de Asturias, Ramón Marqués, que en estas fechas «se dispara» el precio. En concreto, de gladiolos, claveles y crisantemos. Cuestan el doble que hace una semana.

Servicios especiales de autobús

En la capital, hoy y mañana se puede ir en el autobús que desde las 10.00 hasta las 18.00 horas sube y baja del camposanto. Sale desde Primo de Rivera cada 30 minutos, igual que desde El Salvador. En Gijón, el jueves desde las 10.00 hasta las 18.20 horas, sale un bus a Ceares desde la Gota de Leche. Más información en www.tua.es y en el 985 18 10 80.

Se arreglan los nichos de El Salvador

Miles de ovetenses suben durante toda esta semana al cementerio de El Salvador para limpiar los nichos donde están enterrados sus familiares. Los arreglan y les ponen flores. El movimiento es contínuo y lo será aún más el día de Todos los Santos. Para esa fecha, la Policía Local recomienda subir en autobús. Habrá una reordenación del tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento