Laparra se reúne con la ministra de Salud Pública de Guatemala en la primera jornada de su viaje al país

  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, se ha entrevistado este lunes con la ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala en la primera jornada de su viaje al país centroamericano, en el que tiene previsto supervisar sobre el terreno la ejecución del gasto público destinado a proyectos de cooperación internacional financiados por el Ejecutivo foral.
Laparra durante su vista al centro de atención primaria de Rabinal
Laparra durante su vista al centro de atención primaria de Rabinal
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Laparra durante su vista al centro de atención primaria de Rabinal

Antes de este encuentro, la delegación Navarra se ha desplazado desde la capital, Guatemala Ciudad, hasta Rabinal, a unos 250 kilómetros, donde ha podido conocer in situ un proyecto que tiene como objetivo implantar un Modelo Incluyente de Salud (MIS) en Guatemala, promovido por Medicus Mundi Navarra Aragón Madrid y la Fundación Rinaldi, en colaboración con su socio local, el Instituto de Salud Incluyente.

El MIS busca reformar el sistema de salud desde la perspectiva de los derechos, mediante una atención integral e incluyente, dirigida a reducir desigualdades. Está basado en cuatro enfoques: la extensión del derecho a la salud, el enfoque de género, el intercultural y el medioambiental, ha destacado el Ejecutivo foral.

El actual Gobierno de Guatemala ha adoptado este sistema tanto para el primer nivel de atención en salud, como para el segundo (especializado) y el tercero (el hospitalario).

Navarra ha dedicado a este proyecto un total de 1,36 millones de euros, de los que 730.000 se han financiado durante el periodo 2014 - 2016 (230.000 euros en 2016, 250.000 en 2015 y 250.000 en 2014). El programa se ha hecho extensivo además a Perú y Bolivia, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado.

El vicepresidente Laparra se ha entrevistado en Rabinal con la doctora Lidia Morales, directora del Instituto de Salud Incluyente, quien le ha explicado los antecedentes del MIS en Guatemala, el rol

desempeñado por el Gobierno de Navarra, y el estado actual de la implementación del modelo en el marco de la política pública dirigida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según ha destacado el vicepresidente Laparra, se trata de un

"proyecto pequeño pero innovador, que ha nacido para servir de base para una nueva reforma sanitaria en el país".

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

La delegación navarra ha visitado el centro de atención primaria de Rabinal, donde el equipo médico ha presentado los avances del MIS en este territorio. Uno de los resultados más sobresalientes ha sido la reducción de la desnutrición infantil crónica, pasando del 63,6% al 50,3%.

Asimismo, tal y como han explicado los responsables del centro, se ha pasado de atender, en 2012, a 38 hombres y 1751 mujeres a la atención de 938 hombres y 3.948 mujeres el último año.

Además del equipo del centro, se ha contado con la presencia de tres terapeutas tradicionales mayas (un varón y dos mujeres, una de ellas 'abuela comadrona'). Por su parte, Laparra ha estado acompañado por Laura Irurzun, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, y por Andrés J. Carbonero, director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación Internacional al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA

Después de esta visita, la delegación navarra ha regresado a la capital, donde ha mantenido un almuerzo de trabajo con la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, la doctora Lucrecia Hernández, al que también ha asistido el viceministro tercero del Ministerio. Durante el encuentro, se ha destacado que el MIS, que surgió como iniciativa de la sociedad civil, se ha convertido en el modelo elegido por las autoridades sanitarias para el desarrollo de las políticas públicas sanitarias.

Asimismo, se han tomado en consideración los retos y dificultades que la implantación del modelo plantea, relacionadas con la necesidad de pasar de políticas verticales, dirigidas exclusivamente a problemas y a segmentos de población específicos, a políticas horizontales integrales.

Igualmente, se ha abordado el papel jugado por la cooperación internacional en este programa y en particular por la cooperación navarra, que a pesar de su dimensión, ha servido como hilo conductor aglutinante de otros proyectos de cooperación. Y se ha valorado muy positivamente la aportación de la Comunidad foral en la fase de definición del modelo y su incorporación modelo nacional de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento