«Vendemos 6.000 kilos de huesos de santo»

Los escaparates de las confiterías se llenan estos días de huesos de santo en todas sus variedades, un dulce al que pocos pueden resistirse. «Son el preludio del turrón», explica Manuel Antonio Menéndez, presidente del gremio de confiteros de Asturias.

¿Cuál es el origen de los huesos de santo?

Son una variante del mazapán que trajeron los árabes, pero el origen es español.

¿Cuántos kilos se venden?

En Asturias hay 300 confiterías que venden una media de 20 kilos, así que calculamos que venderemos más de 6.000 kilos estos días.

Cada vez hay más variedad.

Tenemos los huesos de santo rellenos o de yema. También hay los panellés, que tienen una elaboración similar y diferentes sabores. Cada artesano los va adaptando, pero los ingredientes son los mismos: almendra (500 gramos), azúcar en grano (450 gramos), harina y agua (160 centilitros).

¿Van a subir los precios de los dulces?

Los precios de los huesos de santo se han mantenido. Tampoco se prevé una subida del precio del turrón para no asustar a los consumidores. La leche es una materia muy importante para nosotros, pero aguantaremos los precios todo lo que podamos.

BIO

Manuel Antonio Menéndez tiene 61 años, es de Pravia y lleva 37 años como confitero.

RECETA 

Se cuece el azúcar con el agua, se mezcla con la harina y se añade la almendra. Se deja enfriar la pasta y se da forma con azúcar glas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento