El Gobierno de Aragón expone en la UE la situación de despoblación en la Comunidad

  • El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha trasladado a la Unión Europea un análisis de la situación demográfica de la Comunidad y la necesidad de implantar medidas europeas para frenar la despoblación.
Aragón expone en la UE la situación de despoblación en la Comunidad
Aragón expone en la UE la situación de despoblación en la Comunidad
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón expone en la UE la situación de despoblación en la Comunidad

La reunión se ha mantenido con Jan Mikolaj Dzieciolowski, miembro del Gabinete de la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, y con Lewis Dijkstra, jefe adjunto de la Unidad de Análisis Económico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En ella, ha detallado que en el encuentro también se ha explicado el plan contra la despoblación que está impulsando la Comunidad, que se encuentra en estos momentos en exposición pública.

El director general de Ordenación del Territorio ha manifestado que los responsables europeos "nos han animado a liderar el trabajo conjunto con otras zonas con problemas de despoblación", con el objetivo de que esta cuestión y la dispersión "entren en la agenda política".

Palacín ha precisado que también han destacado el trabajo que se está realizando en Aragón, "tanto en la parte de análisis, como en la propuesta de medidas concretas que se integran en la Directriz de despoblación".

AUNAR ESFUERZOS

Desde el Ejecutivo autonómico han sostenido que en estos momentos es necesario aunar esfuerzos para conseguir que Europa implemente medidas concretas y directas para atajar el problema de despoblación.

Asimismo, han estimado que "el borrador de propuestas de Aragón resulta interesante porque busca fórmulas nuevas para tratar una realidad y gestionar eficazmente los recursos" con el objetivo de "garantizar la igualdad de calidad de vida".

Una de las prioridades es que se conozca en Europa la situación real de la despoblación en la Comunidad aragonesa, un "primer paso" para que se puedan llevar a cabo medidas concretas "que sirvan para atajar la situación y que Europa sea una de las fuentes de ayudas para poner en marcha las medidas contempladas en la Directriz que está previsto que se apruebe a finales de año", han esgrimido desde el Gobierno.

También han recordado que el director general de Ordenación del Territorio asistió el pasado mes de junio a las jornadas sobre despoblación, desarrolladas en el Parlamento Europeo, y que fueron organizadas por el grupo parlamentario Los Verdes/ALE y Primavera europea.

En ellas, una de las cuestiones que se trató fue la situación en Aragón y se requirió más información. Además, de esas jornadas surgió una nueva entrevista para presentar el estudio de análisis de la situación y el estado de elaboración del Plan contra la despoblación que ya se estaba comenzando a elaborar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento