La Junta propone a los vecinos del 'Casa por Casa' la opción del alquiler y aboga por "buscar una solución"

  • El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido este martes con una representación de los vecinos de la barriada Marismas del Odiel para informarles del proceso de adjudicación de las cien viviendas incluidas en el programa 'Casa por casa'.

En concreto, el consejero les ha comunicado que, en caso de no poder asumir la adjudicación de las viviendas en propiedad, la Junta les ofrece la posibilidad de un alquiler, con un precio entre los 40 y 50 euros mensuales, o bien, la alternativa de un alquiler con opción a compra en el futuro, dejando claro que el afán de la Junta es "buscar una solución" para que puedan vivir en estas casas de acuerdo a la legislación.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el consejero, quien ha recordado que la Junta en diciembre de 2016 culminó esta promoción y en noviembre informó a los vecinos de los trámites.

De este modo, los vecinos deben solicitar una subvención excepcional de las casas, tanto a la administración regional como al Ayuntamiento de la capital, ya que la Junta subvenciona el 90 por ciento y el Consistorio el diez por ciento restante para que puedan hacerse con las casas en propiedad. Este aumento en su patrimonio conlleva la correspondiente tributación ante el Ministerio de Hacienda, que muchos de los vecinos al tener un situación económica de especial vulnerabilidad, no pueden costear.

Así, para poder firmar el contrato de compraventa e instalarse en las nuevas viviendas ya construidas, las familias deberán, como paso previo e ineludible, aceptar la solicitud de la subvención, concedida tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Huelva.

El consejero ha puesto de relieve "el compromiso y el interés prioritario" de la Junta de entregar las viviendas para que los vecinos puedan disfrutar de las mismas de forma inmediata. En el marco de esta intervención, se establece la subvención excepcional como única vía administrativa y jurídica posible para que los adjudicatarios de los inmuebles accedan a la propiedad "sin desembolsar un solo euro a la Junta y al Ayuntamiento".

López, tras remarcar "el importante esfuerzo" hecho por la Junta, ha indicado que "no hay otro camino ni mecanismo" para hacerse legalmente con las viviendas en propiedad que la solicitud de subvención, por lo que, ha reiterado que este aumento patrimonial conlleva una tributación. Ante esto, el consejero ha instado a los vecinos a "no pedirles lo que no está en nuestra mano".

A este respecto, ha asegurado que el PSOE ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para pedirle al Gobierno central que, dada la coyuntura económica de estas familias, las exonere o bien, bonifique ese trámite tributario con el objetivo de que por fin puedan instalarse legalmente en dichos inmuebles, en los que la Junta ha invertido once millones de euros. En este sentido, ha destacado que es el departamento gubernamental quien puede contemplar la situación especial de estos vecinos y facilitarles alguna alternativa al respecto.

En definitiva, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno central adopte "medidas excepcionales" que permitan aplicar exenciones o beneficios fiscales a los adjudicatarios de las cien viviendas de Marismas del Odiel por las subvenciones recibidas en el marco del programa 'Casa por Casa', que les posibilite de esta manera acceder a una vivienda nueva, entregando a cambio la suya y sin aportar cantidad económica alguna.

Asimismo, Felipe López ha dejado clara la "buena voluntad" de la Junta, pero enfatizando que si quieren contar con las viviendas como titulares de las mismas tienen que "hacerlo con arreglo a como se opera en un Estado de Derecho". A su juicio, "el conflicto estaría si no hubiera viviendas", pero las mismas están hechas, por lo que "no camino para actuar fuera de la ley", ha subrayado.

El consejero ha precisado que "la subvención excepcional es la única vía que tiene la Junta para darle la ayuda a los vecinos", por lo que ha pedido responsabilidad para cumplir los trámites correspondientes y al resto de grupos políticos les ha demandado que "no quieran hacer un circo de este asunto" y actúen con prudencia y mirando por el interés general.

Hay que recordar que este encuentro se produce tras la situación generada después de que el matrimonio de ancianos afectados el pasado viernes por el incendio de su vivienda, ubicada en la barriada de La Navidad de Huelva, permanezca provisionalmente en una de las viviendas de la promoción del programa 'Casa por Casa' y que algunos de los vecinos beneficiarios hayan expresado también su disposición a alojarse en estas casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento