Sarasola (Cs) pide que el Ayuntamiento se oponga al Decreto del Principado de regulación de autocaravanas

  • GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado este martes que pedirán en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad de este viernes que el Ayuntamiento de Gijón se oponga al Decreto del Principado para regular las Áreas de Autocaravanas.

"Se trata de un Decreto que es lesivo para los intereses turísticos de nuestra ciudad y que, además, invade las competencias municipales", ha considerado Sarasola, a través de una nota de prensa. "El Equipo de Gobierno no puede seguir impasible y debería mostrar su rechazo a esta regulación que se ha elaborado, además, sin tener en cuenta a los Ayuntamientos", ha añadido.

En este sentido, ha recordado la existencia de un acuerdo unánime de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en el que se pide al Gobierno realizar los cambios necesarios para permitir la pernoctación en las autocaravanas sin más restricciones que las establecidas en las ordenanzas municipales y en la normativa de tráfico.

En el caso concreto de Gijón, y a falta de una regulación específica, los únicos límites establecidos a esta actividad son los recogidos en el artículo 31 de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actuaciones Antisociales, y los derivados de la normativa de tráfico.

"Posiblemente sería conveniente elaborar una Ordenanza Municipal específica, tal y como han hecho otros municipios, pero lo que este Ayuntamiento no debería consentir es que desde la Consejería se nos trate de imponer unilateralmente una serie de restricciones a esta actividad que no harán otra cosa que dificultar este tipo de turismo que desde hace años está en auge en nuestra ciudad", ha advertido Sarasola.

Desde Ciudadanos han incidido en que Gijón fue uno de los primeros concejos asturianos que se dotaron con un área específica para autocaravanas de titularidad municipal y que cumple con toda la normativa medioambiental, de seguridad y salud. Un área que, según él, lleva ya funcionando con éxito desde hace cinco años.

Sarasola ha remarcado que esta regulación no se pretende otra cosa que dificultar el autocaravanismo, y pondrá en riesgo la continuidad de este tipo de áreas municipales. Ante esta circunstancia, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una iniciativa que se debatirá este viernes en la JGPA para que se paralice este Decreto y se regule esta actividad respetando las competencias municipales.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Por otro lado, Ciudadanos se ha posicionado a favor de la constitución de una Comisión de Trabajo en el seno del Consejo Social de la Ciudad para la elaboración de una nueva metodología para los presupuestos participativos.

Por contra, ha rechazado que el proceso deba ser elaborado unilateralmente por el Equipo de Gobierno, sino que debe partir del consenso y dialogo entre los distintos agentes para mejorarlo y para paliar algunos de los errores cometidos el año pasado como fueron la baja participación ciudadana, en el que solo participaron poco más de 2.000 gijoneses, o el déficit de proyectos de ciudad, a juicio de Ciudadanos.

Sobre esto último, Ciudadanos cree que para los proyectos de barrio ya está la parte del presupuesto que se destina a Distritos, aunque ha reconocido que Foro "incumple sistemáticamente lo establecido en el Reglamento de Distritos", ha indicado el representante de Ciudadanos en el Consejo Social de la Ciudad y coordinador de la Agrupación Local, Rubén Pérez Carcedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento