La Generalitat establecerá los conciertos con centros y servicios gestionados por entidades del tercer sector en 2018

  • La Generalitat establecerá conciertos con los centros y servicios gestionados por entidades del tercer sector con el objetivo de sustituir el "mal" modelo de subvenciones actual y aportar estabilidad al sector. Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevén que el concurso público para establecer los conciertos se lleve a cabo en 2018, y que la vigencia de los mismos sea de cuatro años.
OLTRA DURANTE EL ACTO SOBRE LOS CONCIERTOS SOCIALES
OLTRA DURANTE EL ACTO SOBRE LOS CONCIERTOS SOCIALES
GVA
OLTRA DURANTE EL ACTO SOBRE LOS CONCIERTOS SOCIALES

Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat y responsable de este departamento, Mónica Oltra, en un acto en València denominado 'Avancem cap al concert social' al que han asistido más de 150 representantes de las principales entidades del tercer sector, y donde ha expuesto que este nuevo modelo beneficiará a 442 centros que ya están gestionados por estas entidades sin ánimo de lucro y a 9.581 usuarios de plazas o servicios.

Oltra ha explicado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha el 'concierto social' a través de un Decreto -cuyo borrador estará disponible en los próximos días-, con la intención de convocarlo el año que viene para que tenga efectos desde 2018 hasta 2022.

A juicio de la consellera, los anteriores gobiernos valencianos "abandonaron" y "maltrataron" los servicios sociales y al tercer sector, que "cubrió un espacio que no se cubría desde lo público", lo que ha generado irregularidades, falta de control, inestabilidad e "ilegalidad en algunos casos".

La responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas ha indicado que el modelo de subvenciones por el que la Generalitat aporta determinadas cuantías económicas a las entidades del tercer sector para la gestión de centros o servicios para diversidad funcional o personas mayores, entre otros, es "un mal modelo", ya que desde 2002 no se requería que estas entidades estuviesen acreditadas -"generaba falta de control", ha dicho- y porque en numerosas ocasiones estas entidades debían adelantar el dinero ante los retrasos en las subvenciones.

PÚBLICO, TERCER SECTOR Y PRIVADO

Oltra ha destacado que el Consell tiene como objetivos con el 'concierto social' regular la actividad desarrollada por estas entidades de iniciativa social; garantizar la transparencia, publicidad y eficiencia para el interés público -"se ha hecho un negocio" con algunos centros, según la vicepresidenta-; asegurar la calidad del servicio a las personas y dar estabilidad financiera a las entidades, a sus trabajadores y a los usuarios.

"Queremos primar al tercer sector, que tutela el interés general y no tiene ánimo de lucro, es gestión colectiva", ha aseverado la consellera, quien ha añadido que la secuencia que seguirá su departamento será la siguiente: "público, tercer sector, colaboración con empresas privadas".

CENTROS PÚBLICOS Y DE 'CONCIERTO SOCIAL'

De este modo, el 'concierto social, que beneficiara a los sectores de infancia y adolescencia; personas mayores; diversidad funcional; protección de las mujeres; inclusión social; personas migrantes y familias, será subsidiario a la utilización óptima de los recursos propios de la Generalitat, por lo que "si se puede hacer desde lo público -la gestión-, se hará".

Además, deberá existir igualdad de trato y atención entre los usuarios de los servicios concertados con el tercer sector y los atendidos directamente por la Administración, al tiempo que deberá haber publicidad y transparencia en los procesos de concierto, no discriminación y eficiencia presupuestaria.

Las entidades que quieran presentarse a los concursos para la gestión y prestación de servicios deberán estar acreditados, contar con solvencia técnica y financiera, tener experiencia en la atención al colectivo, disponer de un certificado de calidad y aportar universalidad al servicio. "No se podrá cobrar más a un usuario más allá de las tasas fijadas, serán las mismas condiciones para el que está en centro público y para el concertado", ha expresado Oltra.

442 CENTROS GESTIONADOS POR EL TERCER SECTOR

En la Comunitat Valenciana existen 442 centros gestionados por estas entidades, de los cuales 217 se corresponden a centros de diversidad funcional y 103 a personas mayores. Asimismo, en 'concierto social' beneficiará según la Generalitat a 9.581 usuarios -6.222 de diversidad funcional, 1.682 ubicados en centros de personas mayores, 1.267 de centros de infancia y 410 de inclusión social-.

Oltra ha subrayado además que el nuevo modelo también otorgará estabilidad a los profesionales del sector -más de 4.700 en diversidad funcional y personas mayores-, para lo que se realizara una "unificación de convenios" que se abordará con los sindicatos para evitar que los trabajadores cuenten con diferencias salariales entre ellos y puedan "salir de la precariedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento