El IES Celia Viñas optará al reconocimiento como 'Instituto histórico educativo de Andalucía'

  • La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha incluido al IES Celia Viñas entre los centros candidatos a ser reconocidos como 'Instituto histórico de Andalucía', una iniciativa para distinguir a los institutos que desarrollen su proyecto educativo "utilizando los fondos y recursos asociados a su trayectoria histórica".

El director general de Innovación, Pedro Benzal, y la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, han visitado el IES Celia Viñas y han mantenido una reunión con su director, Antonio Carrillo, para analizar los elementos vinculados a la historia del instituto que incorpora el proyecto educativo del centro.

Con esta medida, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, la Junta reconocerá a institutos de toda Andalucía que destaquen por su valor histórico, educativo y pedagógico con la finalidad de impulsar la recuperación, catalogación, conservación y restauración del patrimonio histórico educativo.

También pretende promover el estudio e investigación de los fondos y recursos, crear una red de Institutos Históricos, facilitar la utilización de ese legado como recurso didáctico así como compartir experiencias e iniciativas, entre otros objetivos.

Para ello, recibirán la distinción de institutos históricos educativos aquellos institutos descendientes, en su mayor parte, de los antiguos institutos de enseñanza secundaria creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que posean fondos y recursos de especial relevancia por su valor histórico-educativo así como pedagógico.

De esta manera, se considerarán fondos y recursos histórico-educativos aquellos documentos gráficos, visuales o sonoros, publicaciones periódicas, libros, instrumental o material didáctico que formen parte significativa de la historia de la educación en Andalucía.

Específicamente el material e instrumental con el que se impartían clases, los fondos bibliográficos o documentales, incluyendo expedientes académicos de personas ilustres, obras artísticas, material arqueológico, material de laboratorios, material sanitario de botiquín, material cartográfico, placas, diplomas y actas de reconocimiento de honores o distinciones, así como cualesquiera otros cuya naturaleza le pueda otorgar un valor dentro la historia.

"REFERENTE PARA LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS"

En su visita al IES Celia Viñas, Benzal ha señalado que "los Institutos Históricos en Andalucía deben de ser un referente para las comunidades educativas". "Para poder conocer la historia de cualquier centro educativo nos hace falta reflexionar sobre las generaciones que nos antecedieron y así concienciarnos de que tenemos que seguir conservándolo para las generaciones venideras. En este sentido el ámbito educativo es idóneo y fundamental. Así se traslada de una forma general nuestro patrimonio educativo a todo lo que nos rodea", ha subrayado Benzal.

Por su parte, la delegada ha reconocido que "declarar a un instituto como histórico muestra al alumnado su patrimonio más cercano, uno de los objetivos básicos de la educación, no sólo para conocer sus señas de identidad, sino también para poner en valor el rico pasado histórico educativo". Para Fernández, "esto nos debe servir para el presente y para el futuro porque conocer nuestra historia contribuye a construir una sociedad igualitaria, cohesionada y que convive y se enriquece mutuamente".

En este ámbito ha enmarcado el programa de la Consejería de Educación 'Aprender a sentir y vivir el patrimonio' que "acerca a los centros educativos aun más a nuestra historia y contribuye a valorarla y conservarla", ha afirmado la delegada.

LOS ORÍGENES DEL CENTRO

El Instituto de Segunda Enseñanza de Almería fue uno de los primeros que empezaron a funcionar en Andalucía como consecuencia del Real Decreto de 17 de Septiembre de 1845 para la Instauración de la Enseñanza Oficial. La primera ubicación del instituto de Almería fue la del antiguo Convento de los Dominicos en la Plaza de Santo Domingo (hoy Pablo Cazard), que actualmente es sede de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos.

El instituto permaneció en esta primera ubicación hasta el año 1951, algo más de un siglo. Para entonces, las instalaciones del viejo centro de la Plaza de Santo Domingo resultaban insuficientes y se hizo necesario buscar una nueva sede y se optó por el actual edificio de la calle Javier Sanz. Este edificio fue construido en 1923 para la Escuela de Artes y Oficios, según el proyecto del arquitecto Joaquín Rojí y López-Calvo.

El edificio había sufrido importantes daños durante la Guerra Civil. El 31 de mayo de 1937, buques de guerra alemanes bombardearon la ciudad de Almería derribando parte de la fachada sur del instituto, que fue reconstruida durante la postguerra. Este edificio se convirtió durante el curso 1951-52 en la nueva sede del instituto, y continúa siéndolo en la actualidad, mientras que el edificio fundacional fue ocupado por la Escuela de Artes y Oficios.

En el curso 1963-64 se asistió a un importante cambio en la historia del centro con la creación del Instituto Femenino, por lo que el instituto se dividió en dos: uno femenino, situado en la última planta, y otro masculino, ubicado en los pisos inferiores del edificio. La separación física era total, incluso con entradas independientes, la del masculino por la puerta principal y la del femenino, por la puerta de la Rambla.

El profesorado del primitivo instituto decidió, casi por unanimidad, incorporarse al Masculino, por lo que se configuró una nueva plantilla para el Femenino. A partir del curso 1964-65 empiezan a impartirse estudios nocturnos. En el curso 1966-67, el Instituto Masculino se traslada a un nuevo edificio situado en la zona de Ciudad Jardín dejando su antiguo emplazamiento en su totalidad para el Femenino que, por acuerdo del claustro de profesores de 1 de Octubre de 1976, pasó a denominarse instituto 'Celia Viñas Olivera', en recuerdo de la que fue su catedrática de Lengua y Literatura y escritora de reconocido prestigio. A partir del curso 1976-77 el Instituto Femenino pasó a ser mixto.

De los 121 alumnos de su primer año ha llegado a tener hasta cerca de 2.000. Por sus aulas han pasado más de 35.000 estudiantes, entre los que destacan Nicolás Salmerón y Alonso, Jesús de Perceval o Federico García Lorca.

La primera mujer alumna del instituto fue Albertina Cebrián y Alonso. En 1880, con 11 años, realizó su examen de ingreso y en 1885 se le expidió la certificación de su Título de Bachiller. Todas sus calificaciones fueron de sobresaliente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento