El Parlament rechaza una moción del PP que pedía dejar sin efecto el Plan Insular del Servicio de Transporte

  • El Parlament ha rechazado este martes todos los puntos de una moción del PP en materia de transporte público que pedía, entre otros, dejar sin efecto la aprobación inicial del Plan Insular del Servicio de Transporte regular de viajeros por carretera.

La diputada del PP Mabel Cabrer ha defendido dicha acción alegando la vulneración del Decreto que aprobó el Plan Director Sectorial del Transporte del Govern, la ausencia del procedimiento legal establecido para su aprobación y la vulneración de las competencias propias de los Consells Insulars

Igualmente, en la moción se pedía que el Parlament rechazara la reducción de paradas contempladas en el Plan Insular y la motivación de que ello redundaría en la mejora de la salud "por que caminaran más".

La iniciativa también incluía que se rechazara que el 60 por ciento del déficit total previsto por todo el transporte público por carretera de Mallorca (más de 3,5 millones de euros) se destine a las rutas del aeropuerto y no se priorice otras rutas más necesarias por los residentes.

Finalmente, la moción contemplaba que se instara al Govern a tramitar un plan insular de transporte por carretera "dentro de la legalidad con transparencia, con rutas claras y déficit previsto por estas, con las inversiones previstas cuantificadas y temporalitzades, con informes sobre la afección sobre las carreteras afectadas y prestación del servicio durante 6 meses o todo el año", entre otros.

ENMIENDAS DE PODEMOS

Cabrer ha agradecido que desde Podemos compartan la necesidad de que el Govern cambie su hoja de ruta en materia de transportes aunque ha rechazado las tres enmiendas que la formación había presentado "por ser de sustitución".

En este sentido, el diputado David Martínez ha mostrado su preocupación por la situación actual que padece el transporte público y ha pedido al Ejecutivo que no siga "por ese camino" y que coja la dirección hacia un servicio público "de calidad".

Podemos pedía que se recuperara el convenio ferroviario con el Estado y que se conectase con transporte ferroviario el Aeropuerto de Palma, que se revisara el Plan Director, que se aprobara y publicara el Plan de Movilidad Integral de Mallorca y el de Palma y que se aumentaran los recursos presupuestarios destinados a mejorar el transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento