Sáenz de Santamaría subraya que la diplomacia preventiva "necesita tiempo y recursos" para evitar conflictos

  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado este martes durante el acto de inauguración de las jornadas sobre diplomacia preventiva en África Subsahariana, que dicha diplomacia "no se alimenta de simples palabras", sino que "necesita tiempo y recursos" porque así su coste será "mucho menor" que el necesario para terminar con los conflictos cuando estallan.
Asistentes a jornada sobre diplomacia preventiva en Casa África
Asistentes a jornada sobre diplomacia preventiva en Casa África
EUROPA PRESS
Asistentes a jornada sobre diplomacia preventiva en Casa África

De esta forma, Sáenz de Santamaría reivindicaba la importancia de la diplomacia preventiva en estas jornadas que se desarrollan en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. "La diplomacia preventiva no se alimenta de simples palabras, este tipo de diplomacia necesita tiempo y recursos pero siempre su coste será mucho menor que el de aplacar un conflicto cuando ha estallado", apostilló.

En este sentido, destacó que los elementos "más importantes" de esta diplomacia "son la previsión, la anticipación y la discreción", ya que pueden ayudar "a salvar vidas", además de evitar la destrucción de sociedades y de ser, dijo, "una herramienta útil de la comunidad internacional".

Para Sáenz de Santamaría la diplomacia preventiva "es la plasmación del principio de apropiación", de tal forma que apuntó que si se quiere "ser útiles", se debe "escuchar a los hombres y mujeres de África que se reafirmen como dueños de su propio destino". A ello, añadió, que este tipo de diplomacia también "se alimenta del mundo multilateral" donde destacó el papel que juega España que, aseguró, ayuda y contribuye "a dar forma a la política africana de la Unión Europea".

En el trabajo que desde España se hace para África, la vicepresidenta también se refirió a la Base Logística del Programa Mundial de Alimentos, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, que afirmó "refleja los esfuerzos por trabajar en la preparación y en la respuesta rápida a emergencias en el continente vecino" y que, apuntó, desde que se creara "ha demostrado eficacia".

Sáenz de Santamaría también quiso destacar el papel que la mujer juega en África, indicando que "es esencial" para afrontar los desafíos en los diferentes ámbitos y "es muy importante" en el África Subsahariana donde "las mujeres hacen, día a día, generalmente de forma silenciosa, una extraordinaria labor para construir sociedades pacíficas".

"CANARIAS ES Y HACE MARCA ESPAÑA"

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado el lugar estratégico de Canarias hacia África, afirmando que en el continente vecino "Canarias es y hace Marca España".

Además, resaltó la apuesta de España por África donde, dijo, contribuyen con el mantenimiento de la paz en algunos países o garantizando la seguridad marítima, entre otras muchas cuestiones. "África es una de nuestras grandes prioridades de nuestra política exterior en esta legislatura", apuntilló.

"MÁS VALE PREVENIR, QUE CURAR"

Por otro lado, la ex presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, también tomó la palabra en la inauguración de la jornada donde incidió en que para evitar conflictos "más vale prevenir, que curar, hay que calmar las acciones antes de que llegue el conflicto".

Samba Panza ha expuesto el trabajo que tuvo que realizar durante los dos años de su gobierno de transición y que aún tiene una situación de seguridad "muy frágil", cuestión ante la que se pregunta cómo responder a la necesidad de seguridad de los ciudadanos cuando proliferan las armas y existen dificultades para desarmar y "riesgo real" de que el país se divida entre musulmanes y no musulmanes.

En este sentido, consideró "fundamental" establecer el diálogo con todas las fuerzas del país para evitar conflictos, ya que la prevención de los mismos "es menos costosa".

Asimismo, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, indicó que desde el Ejecutivo regional consideran que "es un buen momento" para recuperar el Plan África y establecer el posicionamiento del archipiélago en el continente vecino, así como para posicionar las islas como hub en el Atlántico. Esto, dijo, "es un reto conjunto" para España y Canarias.

En el acto de inauguración también han estado presente el director de Casa África, Luis Padrón, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento