La orden de indemnizaciones para los afectados por la plaga de la patata se publicará "en breve"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Plaga de la patata de la polilla guatemalteca

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha avanzado que "saldrá en breve" la orden en la que se especificarán las indemnizaciones para los afectados por la plaga de la polilla guatamalteca en las plantaciones de patata de la comunidad.

El departamento autonómico prevé su publicación la semana que viene, aunque es algo que todavía está por cerrar, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Rural. A partir de ese momento, se abrirá el plazo para solicitar estas ayudas.

Ángeles Vázquez ha hecho este anuncio durante una comparecencia en el pleno del Parlamento, ante las demandas de los grupos de la oposición sobre esta problemática, al advertir que hay plagas que "pueden arrasar cultivos de gran interés económico", en palabras del diputado de En Marea Davide Rodríguez.

Rodríguez ha calificado de "bueno" el plan hasta este momento, pero ha pedido más "colaboración" para una segunda etapa, mientras que el socialista José Antonio Quiroga ha subrayado la relevancia de una buena gestión ante la situación generada, y Xosé Luís Rivas 'Mini', del BNG, ha preguntado si se pagará el lucro cesante.

"Por supuesto que vamos a indemnizar a la gente", ha respondido la titular del departamento autonómico en su segundo turno, para, a continuación, cifrar las cuantías entre los 30 y los 70 céntimos de euro. "En la misma línea que Asturias", según ha puntualizado.

En este sentido, en su intervención, Vázquez ha reconocido que "todo en esta vida se puede hacer mejor", después de que la plaga se propagase de tres a 31 ayuntamientos. No obstante, ha contrapuesto el panorama gallego con el de Canarias, autonomía "íntegramente afectada" y donde no se tomó, según ha dicho, "ninguna medida".

Frente a esto, ha reivindicado que el Gobierno gallego tomó la primera resolución a finales de 2015 y que la segunda se adoptó en febrero de 2016. A posteriori, se ha referido a la "adaptación", el 5 de marzo, del decreto ministerial.

"Determinamos que fuera el ministerio el que dictara el decreto ya que -la plaga- afecta a varias comunidades autónomas", ha argumentado la conselleira antes de insistir en que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo va "de la mano" con el asturiano para avanzar en la erradicación de la polilla de forma "consensuada" y "con mucho trabajo de por medio".

En esta línea, ha valorado que "jamás se fue tan claro y transparente" y "tan cercanos para hablarle al paisano de primera mano" sobre la problemática que supone la plaga. Ha apuntado también a la labor en el Consello Agrario, con la Fegamp, Policía y Guardia Civil, entre otros agentes.

"Tanto Asturias como Galicia están haciendo lo imposible para terminar con la polilla cuanto antes", ha enfatizado, antes de pedir "estar unidos" ante el problema y "jamás compararlo con la crisis de las vacas locas". "Prudencia ante todo. Se trata de sanidad vegetal, no de que pueda influir en las personas", ha remachado.

GRANDES RETOS

En su comparecencia en la Cámara, la responsable de Medio Rural ha expuesto las líneas de actuación de su departamento para la presente legislatura, con objetivos como la movilización de 300 hectáreas de tierra este mismo año.

Así, ha señalado a la fijación de población en el territorio a través de la dinamización de la actividad económica con respeto a los criterios de conservación como una de las principales metas. Otras, según ha enumerado, son la innovación, modernización, incorporación de jóvenes y el incremento de la competitividad.

LÁCTEO

Uno de los sectores a los que en mayor medida han aludido los grupos de la oposición ha sido el lácteo, con "precios por debajo de los de referencia", según ha avisado el socialista José Antonio Quiroga.

Al respecto, la conselleira ha rechazado un discurso "catastrófico", pues, en su opinión, "flaco favor" le hace al sector. En contraposición, ha hablado de "estabilidad y subida de precios", y ha celebrado la "fusión de cooperativas y ganaderos para hacerse más fuertes".

EUCALIPTO

Por parte de las filas del Bloque, Xosé Luís Rivas 'Mini' ha hecho hincapié en la expansión del eucalipto por el territorio gallego, ante lo que la titular de la consellería ha exhibido su voluntad de regular estas plantaciones.

Según ha explicado, su departamento redistribuyó un borrador de un decreto de ordenación de eucalipto, pero "muchos ayuntamientos se negaron". "Decidimos que la regulación se va a hacer en el seno del Consello Forestal", ha indicado, poniendo como fecha junio de 2017.

En ese momento, según ha dicho, "saldrán las directrices que a posteriori se les presentarán y serán aprobadas por el Consello de la Xunta".

OTRAS RECLAMACIONES

Por parte de En Marea, Davide Rodríguez ha reclamado más recursos para la puesta en marcha de servicios modernos en el rural, mientras que Quiroga (PSOE) ha llamado a "proteger e impulsar" las producciones propias.

Mientras, el popular José González ha defendido las medidas desarrolladas por el Gobierno gallego, orientadas, precisamente, según ha afirmado, a fomentar las producciones de calidad, y también para facilitar el arrendamiento de fincas no utilizadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento