EH Bildu propone que el Parlamento vasco celebre un acto de apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

  • EH Bildu ha remitido a la Mesa del Parlamento una solicitud que insta a convocar una concentración de diez minutos para transmitir la solidaridad del Parlamento vasco con la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

La coalición propone que ese acto de apoyo se celebre el próximo martes día 28, cuando Forcadell tendrá que acudir a declarar ante el juez acusada de sendos delitos de prevaricación y desobediencia por no impedir el debate sobre el referéndum.

En un comunicado, EH Bildu considera que "defender la libertad y el derecho a debatir del Parlament de Catalunya es defender la libertad y el derecho del propio Parlamento Vasco".

El escrito remitido por EH Bildu a la Mesa subraya que el Parlamento es el "foro de debate principal de cualquier sociedad", que necesariamente debe ser "cuidado y defendido".

"Y en un sistema que se dice democrático es intolerable cualquier intento de impedir el desarrollo de esa tarea fundamental de un Parlamento, y más intolerable todavía resulta procesar a la presidenta de un parlamento por posibilitar el debate democrático", ha añadido.

Por lo tanto, cree que el proceso judicial contra Forcadell es "incompatible con la democracia porque su único 'delito' ha sido cumplir sus funciones como presidenta de una cámara legislativa".

"Lo que está en juego en este caso es el propio carácter democrático de los parlamentos existentes en el Estado español, la capacidad que deben tener de debatir proyectos políticos, y en la medida en que esto es así también el Parlamento Vasco está interpelado en el proceso contra Forcadell, puesto que hoy es la presidenta del Parlament la que está en la diana, pero mañana puede serlo la del Parlamento vasco", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento