CCOO celebra desde este miércoles su congreso provincial con dos candidaturas para suceder a Antonio Herrera

  • MÁLAGA, 21 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO celebra este miércoles y jueves su XII congreso en Málaga con dos candidaturas, las del actual secretario provincial de Organización y Finanzas, Fernando Muñoz; y el secretario de Construcción, Alfonso Galisteo; quienes optarán a suceder a Antonio Herrera, quien ha estado al frente de la central sindical casi 12 años y medio.

A pesar de las dos candidaturas que optan a la Secretaría General, se está intentando llegar a un acuerdo para ir de manera conjunta, algo que podría concretarse en el propio congreso o posteriormente, según ha indicado el todavía secretario general del sindicato, Antonio Herrera, quien ha incidido en que él está "al margen" de esta negociación para llegar a la integración de ambas listas.

Herrera ha destacado a Europa Press que estas dos candidaturas reflejan la "pluralidad" de CCOO: "no es nada dramático". Así, ha recalcado que independientemente de quién se haga con la dirección

lo importante es que "será el sindicato el que salga unido y fortalecido".

El gran reto al que, según el todavía secretario general, se enfrentará la nueva dirección de CCOO, elegida el próximo jueves 23 de marzo, será la adaptación a las nuevas condiciones de trabajo y para "enfrentarse a un nuevo marco de relaciones laborales", especialmente para los jóvenes.

"UN SINDICALISMO COMBATIVO"

Ha lamentado Herrera los "ataques enormes" al sindicalismo de clases "y a su reputación" aunque ha destacado que CCOO sigue teniendo "la confianza de los trabajadores de España, de Andalucía y de Málaga, donde hemos vuelto a ganar las elecciones sindicales y seguimos siendo el primero en número de delegados en la provincia, a gran distancia del segundo".

"Hemos pasado en estos últimos años a un sindicalismo de resistencia frente a los ataques y a partir de este jueves hay que recobrar el sindicalismo combativo para que entre los trabajadores también se redistribuya la riqueza y no sólo sea para los empresarios", ha recalcado.

Antonio Herrera se despide de tres mandatos al frente del sindicato en Málaga, el máximo permitido por los estatutos, con unas Comisiones Obreras "saneadas y sin deudas y con un repunte sostenido en las afiliaciones".

LUCES Y SOMBRAS

En estos años de gestión, ha dicho, ha habido luces y sombras. Así, en un primer periodo, de 2004 a 2007, con un periodo de crecimiento económico, "especulativo", y del que ha destacado fundamentalmente las facilidades en el diálogo social entre patronal y sindicatos.

Posteriormente, ha recordado como sombras las dos reformas laborales de PSOE y PP "con la excusa de la gran estafa que llaman crisis económica". "Estos años ha habido muchas luces para los empresarios pero importantes sombras para los trabajadores, para la ciudadanía", ha indicado.

Así, ha enumerado la desregulación de las relaciones laborales, la "importante" devaluación salarial, el "empobrecimiento" de la clase trabajadora, el incremento de la desigualdad y la "debilitación del estado del Bienestar". Además, según Herrera, se ha "dinamitado" la negociación colectiva y se ha abierto aún más la brecha de género".

Este XII Congreso, a apenas un mes de la celebración de los 40 años de la legalización de CCOO en España, debe servir para seguir incidiendo en la importancia de los sindicatos, según Antonio Herrera: "hemos contribuido a conquistar los mayores derechos de los trabajadores y a la llegada de la democracia".

Por ello, ha animado a seguir "luchando" ya que, a su juicio, los derechos laborales están "en peligro". Por último, el secretario general saliente ha agradecido la "confianza" de sus compañeros de CCOO y el trabajo desarrollado durante todos estos años por los miembros del sindicato, al que seguirá unido "desde la militancia de base".

La candidatura de Fernando Muñoz se puede considerar más "continuista" mientras que la de Galisteo representa a un sector que cree que el sindicato debe ser "más reivindicativo", según fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento