Un juzgado de Vitoria equipara el despido de un interino con el de un fijo en la sanidad vasca

Una trabajadora a la que acaban de despedir.
Una trabajadora a la que acaban de despedir.
GTRES
Una trabajadora a la que acaban de despedir.

El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha equiparado el despido de un interino con el de un fijo en la Administración vasca y, en concreto, ha condenado a Osakidetza a indemnizar a un enfermero con 20 días por año trabajado, según ha informado Satse en un comunicado

El sindicato ha mostrado su satisfacción tras haber ganado la primera sentencia que equipara el despido de un trabajador interino con el de uno fijo en el sector público vasco y que ha calificado de "pionera".

Satse ha explicado que esta sentencia reconoce al enfermero una indemnización de 20 días por año de servicio, en relación con su último contrato, que se extendía del 1 de diciembre de 2014 a 30 de diciembre de 2015.S in embargo, el denunciante pedía el reconocimiento desde el 25 de mayo de 2002, fecha en la que comenzó a ser contratado por Osakidetza.

Por ello, Satse ha anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "Tenemos confianza en el TSJPV, porque fue quien aplicó por primera vez en Euskadi la última jurisprudencia comunitaria", ha manifestado.

A su juicio, esta sentencia "marca un antes y un después", ya que reconoce la existencia de "una diferencia de trato injustificada" en la normativa española porque "hasta el momento, la finalización de los contratos de interinidad, no conllevaba indemnización alguna, produciéndose una grave discriminación entre el personal de Osakidetza".

Asimismo, ha manifestado que la decisión del juzgado alavés reconoce el "uso abusivo" de la contratación temporal en el sector público vasco y supone "un mazazo a las políticas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento