Creada una comisión para supervisar el desarrollo de la economía colaborativa en Navarra

  • El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una mesa de seguimiento de la economía colaborativa, es decir, de las transacciones que se realizan en plataformas digitales entre particulares no profesionales que ofrecen bienes y servicios como alojamientos o transportes, ya sea mediante trueque o intercambio monetario.

Según apuntan desde la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, este fenómeno "ya no es incipiente y se expande a nuevos mercados", además "cada vez son más los navarros y navarras que utilizan estas plataformas, que ya no se limitan a las personas más jóvenes como en sus inicios".

No se pueden dar cifras exactas, pero se estima que dentro de la actividad de los alojamientos turísticos, que es donde se cuenta con más información, en el último año el 12% de las personas que visitaron Navarra y se alojaron en casas rurales o apartamentos habían empleado la plataforma digital Airbnb, donde en la actualidad hay una oferta de más de mil anuncios activos de alojamientos en la Comunidad foral.

En esta primera reunión, celebrada recientemente, se ha puesto de manifiesto la preocupación por la falta de regulación de estas iniciativas y la protección de los derechos de las personas usuarias, la necesidad de que la Administración coordine con agilidad y rapidez a todos los agentes involucrados, y el potencial que tienen estas actividades para el desarrollo económico de Navarra, en concreto para el emprendimiento de las personas más jóvenes, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Cabe recordar que el Parlamento de Navarra instó al Gobierno para que creara esta mesa de seguimiento, que involucrara a todos los actores implicados. La Cámara pedía que "no se pusieran puertas al campo ni trabas a la innovación y al desarrollo de nuevas estrategias", al mismo tiempo que se evitasen "nuevos monopolios o empujar a pequeños emprendedores a funcionar en el ámbito de la economía sumergida".

COMPOSICIÓN DE LA MESA

La Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo ha realizado la convocatoria de la mesa de seguimiento de le economía colaborativa en Navarra, que ha contado con representación de todos los agentes involucrados en estos nuevos modelos de producción y consumo.

En la reunión han participado 26 personas, procedentes tanto de las plataformas proveedoras de los servicios colaborativos, con la participación de Sharing España, Airbnb o Multihelpers, entre otros, como de los proveedores de los servicios tradicionales donde más entrada están teniendo estos nuevos participantes, como la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA), la Asociación Navarra de Pequeña Hostelería (ANAPEH) y la Asociación Navarra de Empresas de Actividades Turísticas (BIDEAK).

Asimismo, ha asistido también la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y personal técnico del Gobierno de Navarra perteneciente a las unidades de Transporte, Turismo, Estadística, Consumo y Competencia, y Fiscalidad.

Por último, han estado presentes diversas asociaciones del ámbito general como CEIN, CEN, REAS y los puntos de contacto en Navarra de las redes de European Enterprise Network (EEN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento