La Diputación de Málaga y OIJ suscriben un convenio que potenciará la innovación social en Iberoamérica

  • El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, será sede del Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social 'Innpacta', tras el convenio de colaboración suscrito este lunes entre el ente provincial y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).
Firma de un acuerdo de OIJ con Diputación de Málaga
Firma de un acuerdo de OIJ con Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN
Firma de un acuerdo de OIJ con Diputación de Málaga

En dicho acuerdo colaborativo, los jóvenes beneficiarios contarán con la asesoría y seguimiento de los entes, con el fin de desarrollar los proyectos que estén realizando en mejoras de las realidades de sus comunidades.

En este marco, las instituciones aúnan esfuerzos con la finalidad de transferir conocimientos y experiencias entre países y llevar a cabo acciones formativas conjuntas que garanticen al participante herramientas para afrontar los nuevos desafíos de la juventud, apostando, por el fortalecimiento de los lazos de cooperación con los 21 países de la región, según han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha sido el anfitrión de la firma del convenio en la sede de la institución provincial, donde ha recibido a la ministra de Juventud de la República Dominicana y vicepresidenta del OIJ, Robiamny Balcácer; al secretario General del OIJ, Max Trejo Cervantes, y a parte del equipo de trabajo que les acompaña, para dar el pistoletazo de salida del proyecto conjunto.

Bendodo ha recordado que La Noria "es el centro pionero de España en materia de innovación social, posicionándose por fomentar soluciones a problemas y necesidades sociales, a la vez, que es una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimientos sociales dirigidos a la ciudadanía, centrada en los sectores de la población como la infancia y la juventud".

El presidente de la Diputación, además, ha explicado que "es un honor que el OIJ tome como referencia y ejemplo de buenas prácticas a La Noria", y ha mostrado su entusiasmo por poder emprender actividades conjuntas, "aprovechando las experiencias de ambos lados del Atlántico".

En este sentido, el OIJ, integrado por los 21 países iberoamericanos, tiene como objetivo articular la cooperación y potenciar el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones.

Así, su secretario General, Max Trejo Cervantes ha expresado que "esta alianza es muestra del compromiso que tienen las ciudades de nuestros países con posicionar el emprendimiento y la innovación juvenil como factor de desarrollo y cohesión social; estamos seguros de que la experiencia de La Noria y los intercambios impulsados desde el programa Innpacta, serán referentes de acción en la región".

INNPACTA

'Innpacta' es el Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social que promueven el OIJ en alianza con la Diputación de Málaga.

Tiene como objetivo potenciar la adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo efectivo de las herramientas básicas destinadas al diseño y ejecución de proyectos de innovación social a través del intercambio de experiencias con profesionales que cuenten con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

En su primera edición en el mes de abril, recibirán a los ganadores del Premio Nacional de Emprendimiento 2017, de la República Dominicana.

La Noria es la sede en para impartir conocimientos y consolidar el desarrollo efectivo de sus proyectos. Además, conocerán de primera mano iniciativas de innovación social en Málaga llevadas a cabo por el centro, entidades sociales de la provincia y otras instituciones, como la Universidad de Málaga.

La primera acción conjunta fruto de este convenio será la jornada 'Aprender haciendo. Mujeres jóvenes y Ciencias de la Computación' que tendrá lugar el próximo viernes, día 24 de marzo, en el centro de innovación social de la Diputación.

La formación busca potenciar el desarrollo de destrezas y conocimientos digitales como herramienta para el emprendimiento y la incorporación al mercado laboral. Asimismo incide en romper roles esteriotipados para miminizar la brecha de género e incrementar la participación de las mujeres jóvenes. Microsoft también forma parte de esta jornada para la que están limitadas las inscripciones.

OIJ

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo, integrado por los 21 países iberoamericanos y tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como factor para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones.

Asimismo, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público-privadas que beneficien a las juventudes de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento