La Junta celebra mañana el Día del Árbol en Soria con marionetas y la plantación de especies alóctonas en Valonsadero

  • La Junta de Castilla y León ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en las aulas del CEIP Infantes de Lara y en el Arboreto de Valonsadero para conmemorar este martes, 21 de marzo, en Soria el Día del Árbol.

La jornada dará comienzo a las 10.30 horas en el salón del colegio, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas.

La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

A través de cuatro fases interactivas, motivación-sensibilización, investigación-conocimiento, reflexión y acción-comunicación-participación, los niños conocerán y comprenderán las interrelaciones que existen entre las diversas formas de vida del suelo y valorarán la fertilidad como uno de los principales recursos de la vida terrestre y la producción de alimentos.

Tras la representación, los niños llegarán a las 12.30 horas al vivero que tiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valonsadero. Allí recibirán información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantarán varios árboles de especies foráneas o alóctonas: un 'Acer davidii' o arce del Padre David, un 'Acer x conspicuum', un 'Prunus serrulata', un 'Cladrastis lutea', un 'Cotoneaster divaricatus' y un 'Thuja occidentalis'. Al finalizar la actividad, cada niño recibirá una encina pequeña de regalo.

Este año la celebración del Día del Árbol está dedicada a los bosques como fuente de energía natural. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento, constituyendo aproximadamente un 40 por ciento del suministro actual de energía renovable en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento