Las cremaciones ya casi se igualan a los entierros

Las incineraciones han aumentado un 40% en los últimos cuatro años. Durante el puente habrá autobuses al cementerio cada diez minutos.
Los visitantes del cementerio podrán ver este Cristo de bronce instalado recientemente en el segundo patio. (Torres)
Los visitantes del cementerio podrán ver este Cristo de bronce instalado recientemente en el segundo patio. (Torres)
Los visitantes del cementerio podrán ver este Cristo de bronce instalado recientemente en el segundo patio. (Torres)

Los ritos funerarios, como casi todas las cosas, también están sujetos a cambios. En Granada, la cremación ha dejado de ser una opción minoritaria, a tenor de las últimas cifras que maneja la Empresa Municipal del Cementerio de Granada (Emucesa).

De hecho, las incineraciones comen año tras año el terreno a los enterramientos tradicionales. Un ejemplo: hasta septiembre de este año, el cementerio de San José ha registrado un total de 729 cremaciones frente a las 865 que se realizaron en todo 2006 y un 40% más que en 2003.

Algo similar, pero a la inversa, ocurre con las inhumaciones que pierden adeptos: en lo que va de año han sido 952, mientras que en 2006 se registraron un total de 1.358 entierros tradicionales.

«Si se mantiene esta tendencia, de un crecimiento de las cremaciones» por ejercicio económico, en menos de dos años «se incinerarán el mismo número de fallecidos que se entierran», explica el gerente de Emucesa, José Antonio Rodríguez. De seguir así, Emucesa calcula que en 2030 las incineraciones supondrán el 75% de los enterramientos «por lo que, con la ampliación ya ejecutada, no habrá problema de espacio en el cementerio», añade Rodríguez. A día de hoy, 45 cadáveres de cada cien que descansan en el camposanto de San José acaban en cenizas.

Dispositivo especial

Autobuses

La línea 13 (de Puerta Real) deja en la entrada del cementerio. Pasará cada diez minutos, aproximadamente, de 8 a 21 h. Mañana, las líneas 30 y 32 (salen de Pavaneras) también suben.

Si van en coche

Tienen el aparcamiento del camposanto (sólo se paga «la voluntad») y gratis el parking número cinco y de autocares de La Alhambra.

Horario del cementerio

Visitas de 9 a 18.30 horas. Teléfono: 958 221 864 .

Escaleristas

Trabajan 40 en el puente. Cinco euros.

Flores más vendidas

Los claveles. La docena vale entre cinco y nueve euros.

Incentivos a los empleados

Una consultora realizará a principios de año un sondeo encanimado a implantar un sistema de incentivos para los trabajadores de Emucesa. De igual forma, el estudio persigue conocer las facilidades de los empleados para conciliar la vida laboral y personal. En cuanto a las tarifas del cementerio, suben de media un 2,2% en 2008. Los panteones, lo que más: un 23%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento