'Sevilla es su industria' pide a Junta medidas fiscales de apoyo a la inversión y creación de empleo

  • La plataforma 'Sevilla es Industria', creada por las principales compañías industriales de Sevilla, ha pedido a la Junta de Andalucía que "abandone la política de subvenciones" y ha demandado que las políticas de ayudas "se vean centradas en medidas fiscales de apoyo exclusivamente

a las políticas de inversiones y políticas de creación de empleo".

'Sevilla es industria' es una entidad integrada por las empresas Acesur, Cobre Las Cruces, Heineken, Persan, Renault y Siderúrgica Sevillana, y este lunes se ha reunido con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha oído las sugerencias expresadas por estos empresarios y les ha planteado las políticas y la estrategia industrial que la Junta está diseñando para Andalucía.

El presidente de Persan José Moya Sanabria, que ha ejercido de portavoz de esta asociación, plantea a Arellano que "siga la política de apoyo estratégico a la industria como motor de una economía más sana y más firme en la generación de riqueza y de puestos de trabajo".

Esta plataforma ha aplaudido la política de la Consejería y de la Junta de "fomento de la educación y el emprendimiento como dos grandes valores para que el sector industrial vaya calando en la Comunidad".

Asimismo, ha pedido la continuidad de las políticas de "ir abandonando poco a poco la política de subvenciones, que no conducen a que las empresas sean más competitivas" y ha demandado que las políticas de ayudas "se vean centradas en medidas fiscales de apoyo exclusivamente

a las políticas de inversiones y políticas de creación de empleo".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la provincia de Sevilla tiene "malla industrial" y un gran potencial para atraer inversiones en este campo. Ramírez de Arellano ha añadido que la crisis ha demostrado que aquellos territorios con un potente tejido industrial "han resistido mejor" y, en este sentido, ha enfatizado la necesidad de impulsar la cultura de la innovación y la internacionalización para continuar creciendo.

El titular de Economía se ha reunido con los representantes de las seis empresas que integran la plataforma 'Sevilla es Industria', en concreto, Gonzalo Guillén, consejero delegado de Acesur; Juan Román, director de Recursos Humanos de Cobre las Cruces; Jorge Paradela, director de Relaciones Corporativas de Heineken; José Moya, presidente de Persán; Francisco Arranz, responsable de Recursos Humanos de Renault, e Ignacio Ruz, consejero delegado y responsable de Siderúrgica Sevillana.

Respecto a las empresas participantes en la reunión, el consejero ha destacado que todas "tienen un importante componente de empleo estable y cualificado, empresas muy competitivas, empresas internacionalizadas, en algunas casos, representantes de grandes multinacionales, y empresas que basan su competitividad en la innovación, incorporando novedades y conocimiento a todos sus procesos, además de personas bien formadas".

El principal objetivo de la reunión ha sido analizar los principales retos y oportunidades de futuro que tiene el tejido industrial de Sevilla, en particular, y Andalucía, en general. Así, el consejero ha precisado que Sevilla es la octava provincia industrial de España, recordando que "hace pocos días Siemens consideraba a Sevilla como uno de los referentes industriales".

Arellano ha señalado que el peso industrial de la provincia se refleja en este conjunto de firmas, que juntas suponen más de 3.500 empleos directos y un volumen de negocio que supera los 3.500 millones de euros. Además, cuentan en su órbita con 450 empresas auxiliares -ocho de cada diez del ámbito local-, y generan 20.000 empleos indirectos.

El titular de Economía y Conocimiento se ha mostrado convencido de las posibilidades de la provincia para continuar creciendo en el ámbito industrial, ha recordado que cuenta con elementos claves para atraer inversiones como son la confianza y la estabilidad, una buena red de servicios públicos y potentes instituciones de I+D, que sólo en las universidades cuentan con 5.000 investigadores, generadores permanentes de conocimiento e innovación.

"La Junta apuesta por un desarrollo sostenible y equilibrado, donde el sector industrial debe ser una de las fuerzas tractoras principales en el futuro de nuestra economía", ha aseverado el consejero, quien ha citado sectores industriales como el turismo o el agroalimentario donde "estamos batiendo récords en exportaciones".

Por ello, considera que "tenemos que escuchar de cerca a los sectores industriales para poder seguir planificando los desafíos del futuro".

IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS

Otro de los asuntos abordados ha sido "la necesidad de aprovechar nuestra posición geográfica para convertir nuestra comunidad en una relevante plataforma logística, que permita hacer ofertas de desarrollo industrial atractivas, utilizar de manera equilibrada nuestros puertos con las plataformas logísticas interiores para proyectar nuestra economía al mundo".

Tras resaltar las cifras "récord" de exportaciones en Europa y el crecimiento emergente en el resto del mundo, el consejero ha resaltado, en el marco de esta estrategia, la importancia de "impulsar una política regional integrada de puertos, para explotar las potencialidades de especialización que cada uno pueda tener, y que termine redundando en la internacionalización y la competitividad de la economía andaluza".

El consejero ha recordado que recientemente se ha firmado en el Palacio de San Telmo la alianza por la Industria en Andalucía y además existe un plan estratégico para la industria de Andalucía que en los próximos años movilizará más de 8.000 millones de euros. "La idea es ver con las empresa cómo explorar y convertir Andalucía un lugar de atracción y consolidación de inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento