MedioAmbiente.- La Junta destina más de 313.000 euros para prevenir incendios en montes públicos de Siles

  • La Consejería de Medio Ambiente destina más de 313.000 euros a trabajos de prevención de incendios en montes públicos del término municipal de Siles (Jaén), en concreto en más de 210 hectáreas, a través del Plan Infoca y que van a este municipio enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Reunión con el alcalde de Siles
Reunión con el alcalde de Siles
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión con el alcalde de Siles

"Se trata de trabajos que consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos", ha destacado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, durante su visita a Siles donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Francisco Javier Bermúdez, para abordar algunas de las actuaciones que el Gobierno andaluz lleva a cabo es el municipio.

El delegado ha recordado que estas actuaciones se desarrollan sobre más de 1.400 hectáreas de 40 términos municipales de la provincia, con una inversión de tres millones de euros. "Este es un ejemplo de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año, siendo el mayor programa de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Jaén, que cuenta con 600.000 hectáreas de masa forestal", ha subrayado Ortega.

El delegado también ha informado de otras actuaciones ya ejecutadas por la Junta como la reparación de emergencia en la carretera forestal de las Acebeas, que ha contado con una inversión de 166.386 euros, después de que permaneciera cortada o las reformas llevadas a cabo en el Jardín Botánico Peña del Olivar.

"Somos concientes de la importancia de las infraestructuras forestales en un municipio como Siles, enclavado en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y prueba de ello son los más de 215.000 euros invertidos en las carreteras forestales de este municipio", ha añadido Ortega.

De hecho, el plan de choque del programa de mejora forestal supuso en 2015 la inversión en el término municipal de Siles de más de 205.000 euros y la generación de 1.062 jornales.

Dentro de la reunión, también se ha abordado la reforma integral de la Oficina de Medio Ambiente de Siles, que contempla la construcción de dependencias para los agentes forestales, salas comunes y despachos, y que cuenta con un presupuesto que supera los 782.000 euros.

Por otro lado, el delegado ha entregado al alcalde una copia de la carta remitida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, como titular del Ministerio que ostenta la competencia en la Demarcación del Guadalquivir, para resolver el conflicto de competencias sobre la presa de Siles y agilizar la construcción de las conducciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento