Beas destaca el papel del aceite de oliva virgen extra durante dos semanas con unas jornadas y su feria agrícola

  • La localidad de Beas (Huelva) destacará desde este mismo lunes y hasta el 2 de abril el papel del aceite de oliva virgen con unas jornadas técnicas, culturales y gastronómicas, y con la celebración de su XIII feria agrícola AOVE, cuya programación se centrará en la conmemoración de los primeros 75 años de historia de las cooperativas olivareras de la provincia onubense.
El diputado de Agricultura en Huelva, Ezequiel Ruiz.
El diputado de Agricultura en Huelva, Ezequiel Ruiz.
EUROPA PRESS
El diputado de Agricultura en Huelva, Ezequiel Ruiz.

En rueda de prensa, el diputado de Agricultura, Ezequiel Romero, acompañado por el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, y por el gerente de la Cooperativa Olibeas, José Anselmo Cruz, ha destacado "la importancia de la muestra y del sector, con el que la Diputación viene trabajando para que estas cooperativas puedan mejorar la calidad de estos caldos".

Por su parte, el alcalde ha destacado el programa de la feria, que se celebrará en la cooperativa del Campo 'San Bartolomé' (Olibeas), y que irá precedida por unas jornadas técnicas y culturales. Las mismas comienzan este mismo lunes a las 17,00 horas con una ruta de senderismo y visita guiada a la cooperativa de Olibeas y abarcarán en esta semana las empresas agrarias y financiación Y el papel del agricultor, mientras que el jueves habrá una cata didáctica.

Ya el fin de semana tendrá lugar la XIII feria del aceite de oliva virgen extra y se celebrará los 75 años de la citada cooperativa con una charla del experto Fernando Cera, que hablará sobre el modelo cooperativo del olivar en la provincia. Ese mismo día se entregará el verdial de oro a la cooperativa Nuestra Señora del Puerto de Zufre; el verdial de honor a Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017, y el verdial de homenaje al olivicultor beasino, que recaerá en Víctor y Rubén Sayago Becerril.

En la feria participarán 30 firmas comerciales, algunas portuguesas, relacionados con el sector y con otros productos agrícolas. A su vez, el sábado habrá una exhibición de motos antiguas y la demostración de maquinaria agrícola.

Por otro lado, el lunes 27 se inagurará una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la cooperativa en la Casa Museo de Venezuela y el fin de semana siguiente, desde el 31 de marzo al 2 de abril, la localidad acogerá unas jornadas gastronómicas denominadas 'El AOVE y la cocina', patrocinada por Cruzcampo.

Según ha remarcado el alcalde, "este evento quiere ser un escaparate para promocionar este excelente producto", y ha considerado a la localidad "capital del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Huelva". A su vez, durante toda la feria el visitante podrá optar al premio 'Su peso en aceite' en el stand de Olibeas en un sorteo que se celebrará el domingo 26 de marzo.

La feria está organizada por el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con las cooperativas olivareras del municipio: San Bartolomé (Olibeas) y Cooperativa Nuestra Señora del Reposo, así como con el apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación Territorial en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Huelva y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento