En declaraciones a los periodistas, el consejero se ha mostrado "convencido" de que la Autoridad Portuaria de Sevilla "reformulará su estrategia", toda vez que "si no es posible porque las dinámicas que hacen falta para asegurar la pervivencia de Doñana requieren unos tiempos incompatibles con el dragado, entonces habrá que reformular la estrategia general".
Ha recordado que "durante varias décadas se había estado construyendo un proyecto de puerto relacionado con el dragado, por lo que si éste ahora no se puede hacer, hay que cambiarlo".
En ese sentido, ha precisado que el puerto de Sevilla "es un puerto de interior y cabría desarrollarlo como puerto multimodal de comunicaciones varias para seguir aprovechando el canal del río para sacar productos industriales, algo importante para Andalucía".
Asimismo, considera que otra cuestión que hay que explorar mirando al futuro es "la colaboración entre los puertos", toda vez que "una comunidad como Andalucía, con siete puertos importantes, deben ser capaces de trabajar en la especialización".
Apunta que hay que modificar la ley estatal para que los puertos "no compitan sino que colaboren entre ellos", además de crear redes logísticas interiores y comunes en colaboración con las empresas, para así "poder explorar la capacidad de especialización que puedan tener".
Arellano cree que ahora toca que la Autoridad Portuaria de Sevilla inicie un plan estratégico relacionado con la nueva realidad y recuerda que la Junta considera que "hay que garantizar la pervivencia de Doñana, una cuestión importante que debemos tener como referente indispensable".
"REINVENTÁNDOSE DESDE LOS ROMANOS"
El consejero ha recordado que Sevilla, su puerto y los problemas derivados de que se cierren los canales que se abren al mar "es algo que viene de la época de los romanos", por lo que Sevilla "debe estar reinventando y cambiando su puerto de forma constante".
"Debemos adaptarnos a la realidad, es un imperativo que las normas establecen, y la Junta apuesta por preservar Doñana siempre y buscar alternativas para que el proyecto del puerto sea compatible y sea un proyecto multimodal para que la industria pueda sacar sus productos del canal del río", ha concluido el consejero.
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