Una nueva App ayudará a los pacientes de Osakidetza a seguir adecuadamente su tratamiento médico

  • VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha presentado este lunes la nueva App 'Mi Tratamiento' que busca ser un canal de participación e implicación para los pacientes en sus procesos de salud, así como una ayuda para la gestión del tratamiento médico, favoreciendo una correcta adherencia para lograr así una mejor calidad de vida.

Durante la presentación, celebrada en Vitoria, el consejero ha destacado que Osakidetza, consciente de la transformación digital en la que está inmersa la sociedad, está haciendo un continuo esfuerzo para adaptar las nuevas tecnologías al servicio de la salud de las personas, ha informado el Gobierno vasco.

Actualmente, en Euskadi hay 1.120.000 personas, mayores de 16 años, con prescripciones activas, potenciales usuarias de esta aplicación destinada a teléfonos móviles.

"Poner a su disposición herramientas como la App 'Mi Tratamiento'", ha afirmado Darpón, "es dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más comprometida con su salud y sus enfermedades"

Esta aplicación, "segura, práctica y de fácil manejo", recoge de manera instantánea la Hoja de Tratamiento Médico Activo que se entrega en la consulta, lo que permite que, desde el teléfono móvil, se pueda acceder a la información registrada en la historia clínica y manejarla.

Es, en definitiva, una herramienta de gestión personal que favorece y ayuda a cumplir de forma correcta con el tratamiento y la medicación prescritas.

'Mi tratamiento' es una aplicación "complementaria" a la hoja de tratamiento y a los pastilleros físicos, "nunca sustitutoria" de estos, y que sólo presenta las prescripciones realizadas en Osakidetza.

Así, la nueva App incluye observaciones actualizadas relacionadas con la prescripción médica, permite programar alarmas para la toma de medicamentos, informa de cuándo se puede recoger la medicación en la Farmacia, indica la disponibilidad de Visado en aquellos medicamentos que lo requieren y, además, posibilita acceder y supervisar los tratamientos de personas que se encuentren bajo nuestro cuidado.

El consejero de Salud, que ha estado acompañado en la presentación del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, y de Begoña Iriarte, paciente que ha participado en el pilotaje de la aplicación, ha incidido en la importancia de seguir estrictamente el tratamiento para obtener beneficios en la salud y ha señalado que, "sólo el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas cumple correctamente con el tratamiento, lo que puede conllevar complicaciones médicas".

Asimismo, Darpón ha destacado que esta App creada por los servicios informáticos de Osakidetza es la única aplicación personalizada en prescripción médica, integrada con la Historia Clínica de cada persona que existe, actualmente, en un servicio público de atención sanitaria por lo que Osakidetza es pionera en este ámbito.

PRUEBAS PILOTO

El lanzamiento de 'Mi tratamiento' a toda la sociedad vasca ha venido precedido de un pilotaje de varios meses, en el que han participado más de cien pacientes.

Begoña Iriarte, una de las personas que ha utilizado ya esta aplicación, a la que ha definido como "sencilla, intuitiva, gráfica y de fácil comprensión", se ha mostrado satisfecha con las funcionalidades que tiene y por la tranquilidad que ofrece, al ser un recordatorio puntual y preciso para el cumplimiento del tratamiento, sobre todo para aquellas patologías en las que cualquier alteración supone un importante paso atrás.

'Mi tratamiento' ha sido desarrollado por la Subdirección de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza y en su definición han trabajado también profesionales de Farmacia del Servicio vasco de salud, quienes han asesorado para la adaptación del lenguaje en términos de compresión y cercanía.

La nueva App se encuentra dentro del portal de Osakidetza, desde donde podrá ser descargada. Para poder acceder a la información personal es imprescindible tener el Juego de Barcos que puede solicitarse en cualquier Centro de Salud. Además, la seguridad se ve reforzada al no quedar almacenada en el teléfono la información recogida en ella, lo que significa que nadie podrá acceder a nuestros datos personales ni clínicos en caso de pérdida o robo del terminal.

La aplicación, cuyo despliegue se realizará de manera escalonada en los tres territorios vascos, está desde este lunes operativa en Álava, la semana que viene lo estará en Gipuzkoa y, en los primeros días de abril, se sumará Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento