Puigdemont y Junqueras plantean al Gobierno una consulta pactada a la escocesa

  • En un artículo conjunto firmado en 'El País', ambos dirigentes aseguran que no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar un referéndum este año.
  • "El Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia", sostienen.
  • A su juicio, "no solo hay una preocupante ausencia de voluntad de diálogo, sino que camina en la dirección exactamente inversa".
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.
Garrido R./ ACN
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reunido con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras.

El presidente y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, consideran que el Estado español ha abandonado a todos los catalanes, incluso a los que no quieren la independencia, con su rechazo a no dialogar sobre el futuro político de Cataluña. Además, proponen al Gobierno la celebración de un referéndum como se ha hecho en Escocia, pactado entre el Gobierno del Reino Unido y el escocés.

En un artículo firmado por ambos dirigentes catalanes, que publicará este lunes El País y que ha avanzado este domingo en su página web, Puigdemont y Junqueras aseguran que no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar un referéndum de autodeterminación este mismo año 2017.

"Que gane el diálogo, que las urnas decidan" es el título del artículo, en el que los dos políticos catalanes argumentan que el Estado "ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, pero quieren a Cataluña como el que más y sufren, por tanto, cuando su país sufre".

"El Estado —añaden— también ha abandonado a los catalanes que habrían querido ver en el español aquel Estado propio que no es ajeno a sus demandas. Y para estos catalanes y también para todos los demás, la Generalitat les pondrá las urnas. Que decidan. Es su derecho, y lo ejercerán", vaticinan.

En el artículo, ambos dirigentes comparan la situación de Cataluña con la de Escocia y consideran que mientras la actitud del gobierno catalán y del Parlament de Cataluña "se parece a la posición escocesa (dialogar y acordar un referéndum), la actitud del Gobierno español y las Cortes Generales no se parece en absoluto a la del Gobierno y el Parlamento británicos", que permitieron una consulta en Escocia. Por este motivo, han vuelto a proponer un referéndum similar al hecho en Escocia, donde ganó el 'no'. "Pactar la forma de resolver las diferencias políticas siempre une", sostienen Puigdemont y Junqueras en dicho artículo.

A su juicio, "no solo hay una preocupante ausencia de voluntad de diálogo, sino que camina en la dirección exactamente inversa: querellas, judicialización de la política, guerra sucia, amenazas de uso de medidas excepcionales, etcétera".

En este punto, recuerdan las condenas de inhabilitación a cargos públicos para el president Artur Mas y las conselleras Irene Rigau y Joana Ortega. Reiteran que "el escenario del referéndum acordado es el que desearíamos en Cataluña" y aducen que ya lo han propuesto en diversas ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, indican que "quizás es injusto atribuir al presidente Rajoy y a su Gobierno" toda la oposición a la consulta y observan, "con pena y tristeza, que esta misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten el PP, PSOE y C's".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento