Los niños de Sevilla-Denia abren un año más la 'cremà' con su tradicional 'Estoreta Velleta'

  • La tradicional 'Estoreta Velleta' de los niños de la falla de las calles Sevilla-Dénia y Germanías de València arrancarán un año más la noche de la 'cremà' de las Fallas, un acto único en la ciudad en el que los pequeños recorren las calles pidiendo objetos viejos a los vecinos para luego quemarlos.
La estoreta arranca un año más la 'cremà'
La estoreta arranca un año más la 'cremà'
ESTORETA
La estoreta arranca un año más la 'cremà'

En un comunicado, la comisión ha indicado que se trata de un evento que "despierta el interés de vecinos y visitantes por el hecho tanto estar arraigado a la fiesta fallera como por su pérdida en favor de la profesionalización en la creación de fallas".

En 'L'Estoreta Velleta', los niños de esta falla recorren los establecimientos del barrio pidiendo los "trastos viejos", repitiendo una y otra vez el famoso estribillo 'Hi ha una estoreta velleta per a la falla de Sant Josep, del tio Pep?', armados con instrumentos y cacerolas para hacerse oír por el barrio.

El acto tiene lugar en la tarde del 19 de marzo, a las 20 horas, y en él se aprovecha para quemar objetos viejos o rotos que ya no se van a utilizar, como sillas o decorados. Los vecinos y comercios de la barriada guardan cajas de cartón y madera durante los días previos para que los pequeños de la comisión los recojan horas antes de que se acaben las Fallas.

Esta actividad nació hace más de cinco décadas en la comisión. Como la Fallera Mayor Infantil era la encargada de prender fuego a la falla infantil, y la Fallera Mayor hacía lo mismo con la mayor, 'L'Estoreta' de Sevilla-Dénia nació para dar protagonismo a la figura del presidente infantil y que el niño también tuviera algo que prender fuego.

PRIMEROS PASOS COMO ARTISTAS FALLEROS

Algunos de los más pequeños aprovechan 'L'Estoreta' para dar sus primeros pasos como artistas falleros y semanas antes preparan 'ninots' de papel y cartón, como se hacían antiguamente, que se añaden al evento. Con estas premisas, se trata de un acto que "deviene totalmente respetuoso con el medio ambiente" ya que se utilizan materiales no contaminantes.

Tanto ha arraigado 'L'Estoreta' en la comisión que incluso los años que no han tenido presidente infantil o Fallera Mayor Infantil se ha continuado realizando. "Una tradición que hemos pasado de padres a hijos y de la que nos sentimos orgullosos en nuestra comisión. La primera 'cremà' de la noche de San José", destacan desde Sevilla-Dénia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento