El Gobierno central está esperando a que el Principado solicite los terrenos de los accesos al PEPA, según Foro

  • El Gobierno central está a la espera de que el Ejecutivo autonómico le envíe el proyecto para construir los accesos al Polígono Empresarial del Principado de Asturias y tramite la correspondiente solicitud de terrenos, según ha informado este domingo la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, basándose en una respuesta de la Administración Central.
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

A una pregunta del diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, el Gobierno central ha respondido que el Ministerio de Fomento está dispuesto a ceder el tramo en cuestión, y que "no ha recibido el proyecto aludido anteriormente, ni la concreta solicitud de cesión".

Para la presidenta de Foro, Cristina Coto, "el Gobierno de Asturias se ha quedado sin coartada para no iniciar de forma urgente los accesos al PEPA y al Puerto de Avilés. Estos accesos ya sufrieron una paralización de 7 años, hasta 2015, y ya urge su construcción sin más pretextos por parte del Gobierno regional".

Coto indicó que "según ha respondido a Foro el Gobierno de España,el Principado está obligado a redactar el Estudio Informativo y el proyecto de acceso a la margen izquierda de la ría de Avilés". Sin embargo, "la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, ni tan siquiera ha formalizado la solicitud de cesión de los terrenos para poder enlazar con la Autovía del Cantábrico A-8 y mucho menos ha enviado el proyecto al Ministerio de Fomento", ha criticado.

La respuesta de la Administración Central explica que "los trámites para la cesión al Principado de Asturias de los tramos de carretera y autovía necesarios para permitir la finalización de las obras del enlace con el Polígono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) se encuentran recogidos en el artículo 4.8 de la vigente Ley de Carreteras 37/2015, de 29 de septiembre, así como en el artículo 12 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1812/ 1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras, estando el Ministerio de Fomento dispuesto a ceder el tramo y cumplir con el protocolo de convenio por usted mencionado".

"De acuerdo con el Protocolo y los compromisos reflejados, debe ser el Principado de Asturias el organismo redactor del Estudio Informativo y proyecto para los accesos a la margen izquierda de la ría de Avilés y análogamente el solicitante de la cesión de los tramos enumerados", han matizado desde el Ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento