Inauguración calle Jerónimo Torquemada San Pedro Alcántara
Inauguración calle Jerónimo Torquemada San Pedro Alcántara EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Piña, acompañado en el acto de familiares y amigos de Torquemada, ha subrayado que se trata de "un homenaje muy merecido hacia una persona que dedicó toda su vida a la enseñanza, dejando además una gran huella entre todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo".

Ha explicado que "se trata de una petición que realizamos desde Opción Sampedreña en el año 2013, considerando que era de justicia hacer este reconocimiento".

Jerónimo Torquemada García nació en San Pedro de Alcántara en 1935, donde vivió hasta los nueve años, trasladándose posteriormente a Málaga con el resto de su familia. Tras cursar el Bachillerato en el colegio Nuestra Señora de la Victoria (Maristas), realizó los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Málaga, obteniendo su primer destino en un colegio de la barriada malagueña de Huelin.

Posteriormente, estuvo destinado en el pueblo malagueño de Jimera de Líbar hasta que en 1963 solicitó y obtuvo destino en su pueblo natal, San Pedro de Alcántara. "El colegio, ubicado entonces en la conocida como Villa de San Luis, se trasladó en 1969 a la plaza José Agüera, ante el crecimiento de la población", ha detallado Piña.

El teniente de alcalde de San Pedro ha señalado, además, que en el curso 1976-77 fue nombrado director del colegio, cargo que desempeñó hasta su jubilación por enfermedad en 1989. "El Ayuntamiento, en la sesión plenaria celebrada el 19 de mayo de ese año, acordó por unanimidad otorgarle el título de Hijo Predilecto de San Pedro Alcántara", ha señalado Piña, quien ha subrayado la entrega de Torquemada hasta su fallecimiento en 1997.

Consulta aquí más noticias de Málaga.