El Ministerio de Fomento autoriza el inicio de las obras en la avenida Cataluña

  • El Ministerio de Fomento ha notificado la autorización para el inicio de las obras de reforma de la avenida Cataluña, previstas para el 2017 por el Ayuntamiento de Zaragoza, tras el acuerdo político alcanzado en Madrid con motivo de la visita del alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, al ministro del ramo, Íñigo de la Serna, el pasado 1 de marzo.
Señales de obras, asfaltado
Señales de obras, asfaltado
EUROPA PRESS
Señales de obras, asfaltado

De esta forma, la reforma da un paso adelante, ha señalado el consistorio zaragozano en una nota de prensa, en la que ha manifestado que la solicitud formulada por el Ayuntamiento "en reiteradas ocasiones" ha tenido "por fin respuesta positiva por parte de la Dirección General de Carreteras".

Las obras consistirán en la urbanización de la acera de los números impares de la avenida Cataluña, en el tramo entre el puente del ferrocarril y la calle Río Ara. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con una partida plurianual en el presupuesto que tiene consignados para este año 500.000 euros y, para 2018, 300.000.

La intervención del Consistorio, que se llevará a cabo por el Servicio de Planificación y Desarrollo de Infraestructuras, consistirá en una nueva definición geométrica del viario, pavimentación, renovación de la red de saneamiento alcantarillado, riego, señalización, semaforización y alumbrado, así como reposición de la acequia existente en la zona.

Fomento indica en su notificación que las obras deberán iniciarse en el plazo de un año. No obstante, una vez comenzadas deberán finalizar en el plazo de tres meses por las afecciones que puedan causar al tráfico rodado. La previsión del Ayuntamiento es que las obras comiencen de manera efectiva después del verano, una vez finalizado el proceso de contratación administrativa.

RENOVACIÓN DE REDES

El consistorio ha explicado, en cuanto a la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, que se anularán las tuberías existentes, instalándose las nuevas previstas en el proyecto. El cruce proyectado para la red de abastecimiento se realizará a cielo abierto antes de la pavimentación.

La señalización horizontal se ejecutará de modo que se evite en todo caso la confusión con la existente en la actualidad. En este sentido, la renovación de semáforos está prevista, con dos cruces en calzada.

En principio, las obras no supondrán el corte de circulación en ninguno de los sentidos, aunque eventualmente se pueda ocupar algún carril. El Gobierno de la ciudad aprobará en su próxima sesión alegaciones vinculadas a este proyecto de urbanización parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento