Manga del bueno en estado puro

  • El director de la serie 'Bola de Dragón' y el cantante de 'Saint Seiya' visitarán desde mañana el Salón del Manga, en L’Hospitalet.
  • Cuéntanos: ¿Quiénes son tus autores de manga favoritos?

Las tropas adultas del manga –historieta en japonés– y no sólo las nuevas generaciones de seguidores del cómic y del anime o dibujos animados nipones, devorarán L’Hospitalet (Barcelona) desde mañana. Tal desembarco otaku (fanático) responde a la llamada del XIII Salón del Manga.

Las estrellas del certamen son los dibujantes de manga, los padres de las criaturas. Los franceses Fréderic Boilet (La espinaca de Yukiko y Makiko Parade) y Aurélia Aurita, que ha dibujado las dos partes de Fresa y Chocolate, son los invitados.

También, Shigeyasu Yamauchi, uno de los directores de animación japonesa más laureados, que ha dirigido la serie Bola de Dragón Z, la misma que se emite en España. El intérprete original de la canción de la serie Santuario, Nobuo Yamada, la cantará en versión karaoke y en vivo, junto a siete temas más.

La sala de actos de La Farga concentrará los principales encuentros con autores y dibujantes y conferencias de cocina japonesa, historia de la animación nipona, sobre si hay que ser japonés para dibujar manga, así como acerca de recorridos turísticos para otakus por Tokio.

Karaoke, disfraces...

Los otakus más frikis harán suyo el escenario principal, que acogerá la V Gala de Operación Friki, con karaokes y concursos de disfraces (cosplay). Otras actividades serán ginkanas, salón de videojuegos, mangateca y proyecciones continuas de anime.

Según el Gremio de Editores, durante 2006 se publicaron en España 683 volúmenes de manga, un 47% para chicos, un 21% para chicas y un 27% para adultos.

El futuro del género manga pasa por publicar historias para adultos y por su buena adaptación a las nuevas tecnologías como el videojuego, Internet y móviles.

La tribuna de invitados

Aurélia Aurita. Bajo este seudónimo aparece la autora francesa de origen chino Chenda Khun. Desde Tokio dibujó en 2005 Fresa y Chocolate, su obra de cabecera.

Fréderic Boilet. Publicó en 2001, como dibujante y guionista adscrito al Nouvelle Manga, La Espinaca de Yukiko. En colaboración con la dibujante Kan Takahama, editó en 2003 Mariko Parade.

Nobuo Yamada. Fue el alma del grupo Make Up, con los que cantó los temas de la serie Saint Seiya (Santuario). Lleva 25 años dando voz a series de anime.

Estudio Kôsen. Aurora García y Diana Fernández están detrás de Estudio Kôsen. Estas dos madrileñas dibujan juntas desde 1998. Publican en Alemania, Polonia, Italia, EE UU...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento