Concejales de La Palma del Condado en la Muestra de las habas con poleo.
Concejales de La Palma del Condado en la Muestra de las habas con poleo. EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA DEL CONDADO

Esta iniciativa surgió desde el Ayuntamiento para potenciar el turismo y para difundir el plato típico por excelencia de la localidad y este año llega a su vigésima edición.

El alcalde animó a toda la ciudadanía a acudir a este muestra y aconsejó a los visitantes que degusten el plato de habas con poleo en el mayor número de carpas, al tiempo que señaló que esta muestra también ofrece la posibilidad de probar una gran cantidad de tapas y platos tradicionales en los distintos stands.

La fiesta comenzará en la jornada del sábado a partir del mediodía y se prolongará hasta el domingo. La 'Muestra de Habas con Poleo y el Vino' cuenta con el atractivo turístico del enclave en el que se celebra, en la Plaza de España, centro histórico artístico de la localidad, rodeada de emblemáticas construcciones como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la casa mudéjar de Los Arcos, el antiguo Palacio del Señorío y la Casa de Tirado.

En esta edición se le dará mayor protagonismo a los caldos palmerinos porque suponen un maridaje perfecto para acompañar el un plato de habas con poleo. Por eso, los 13 stands instalados ofrecen los vinos de la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Guía, de Bodegas Garay y de Bodegas Millán. El Ayuntamiento pondrá a la venta por un euro un catavino serigrafiado para conmemorar el evento y que sirva de recuerdo a todos los visitantes. Y habrá además actuaciones musicales.

Este encuentro anual se ha convertido en toda una tradición a principios de la primavera y cada año acuden más visitantes llegados desde numerosos puntos de la provincia y de Andalucía. El precio de las bebidas y de las tapas es previamente consensuado entre la comisión organizadora, siempre a precio económico. De este modo, el plato estrella, el

de las habas con poleo y el vino de la tierra o cerveza tiene un precio de tan solo un euro, y el resto de tapas a 2 euros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.