La localidad de San José viaja este sábado al siglo XVIII con la VII edición de su 'Desembarco Pirata'

  • La localidad de San José, en el término municipal de Níjar (Almería), viajará en el tiempo este sábado, hasta el siglo XVIII, para celebrar la séptima edición de su 'Desembarco Pirata'. Un evento en el que participan más de 200 voluntarios, en su mayoría, vecinos del pueblo, y al que se espera que asistan en torno a 4.500 personas.
El 'Desembarco Pirata de San José' narra un ataque piratar en la localidad.
El 'Desembarco Pirata de San José' narra un ataque piratar en la localidad.
EUROPA PRESS
El 'Desembarco Pirata de San José' narra un ataque piratar en la localidad.

El 'Desembarco Pirata de San José' se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial, ya que la iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Níjar, que ven en este evento un revulsivo económico para la localidad, en plena temporada baja del sector hostelero, y un atractivo cultural para vecinos y visitantes.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado "el trabajo magnífico de la Asociación 'Desembarco Pirata', a través de sus voluntarios y vecinos" y ha asegurado que se trata de "un evento de interés provincial".

Rodríguez ha anunciado que la Diputación Provincial quiere "incluir este evento dentro del Programa de Patrimonio, puesto en marcha hace dos años, con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural de la provincia y recoger las distintas representaciones históricas que se realizan en los municipios, y darles rigor histórico" y un mayor atractivo turístico para que no se pierdan estas tradiciones.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano, ha explicado que el evento reúne "a más de 200 voluntarios, entre piratas, soldados y aldeanos", por lo que se ha puesto en marcha un "Plan de Autoprotección y Emergencias" para garantizar la seguridad del evento, compuesto por "30 voluntarios de la asociación, un puesto de manda avanzado de Protección Civil con 20 efectivos, cinco patrullas de la Policía Local, dos vehículos desfibriladores y una ambulancia", que se ubicarán en el Paseo Marítimo de San José.

EL 'DESEMBARCO PIRATA DE SAN JOSÉ'

La séptima edición del 'Desembarco Pirata de San José' ha desplegado en torno a esta representación, que tendrá lugar el sábado 18 de marzo a partir de las 17,00 horas, con una duración prevista de una hora, un amplio programa de eventos, que convertirán la localidad en una fiesta durante todo el fin de semana.

La presidenta de la Asociación 'Desembarco Pirata', Marga Estebaranz, ha explicado que la representación "nació de la Asociación de Padres y Madres del colegio para buscar un entretenimiento y actividades lúdicas para nuestros niños" y se articuló en torno a "la historia de los ataques berberiscos en toda la costa del Cabo de Gata en el siglo XVIII. Además, es un homenaje al destacamento de soldados, olvidados por la historia, que defendían San José de los ataques piratas en esa época".

"Empezamos veinte y ahora somos más de 200 voluntarios, que nos encargamos de los trajes y de preparar la representación", ha destacado Estebaranz. El evento también ha crecido considerablemente, pasando de ser una representación para los vecinos, a contar con 4.500 espectadores durante la pasada edición, según datos de la Policía Local de Níjar.

Para conseguir ese atractivo, el director del evento, Alberto Montals, "cada año reviso el espectáculo, cada año hay una historia nueva, una coordinación como un ballet, organizado y estético, que resulte atractivo para el público, sin perder la idea de la historia del ataque pirata al pueblo de San José".

La novedad de esta séptima edición será la "historia de amor entre una cristiana y un pirata bereber". La asociación también se ha hecho con "los barcos del rodaje de 'Risen', barcos de época fabricados en Malta, aunque el mal tiempo va a impedir que este año lleguen los piratas en barco, pero tenemos una opción B", ha asegurado Marga Estebaranz.

El programa del 'Desembarco Pirata de San José', además de la representación del sábado, incluye diversas propuestas, como actividades infantiles, fútbol sala, actuaciones musicales, zumba, magia, una chocolatada y el Festival del Color.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento