La Xunta celebra la decisión de Educación y publicará la OPE "tan pronto se apruebe el decreto ley"

  • La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha celebrado la decisión del Ministerio del ramo para desbloquear finalmente la convocatoria de oferta pública de empleo mediante el impulso de un decreto ley, y ha asegurado que publicarán las oposiciones "tan pronto se apruebe" la solución planteada por el Gobierno central.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará en las próximas semanas la oferta de empleo público docente para este año a través de la aprobación de un decreto ley, con el que pretende fijar también una tasa de reposición del 100% del profesorado.

"Es una muy buena noticia para los opositores de educación, que necesitan certezas y seguridad jurídica ante un proceso selectivo", ha destacado el departamento dirigido por Román Rodríguez.

Con esta medida, que tiene que ser refrendada en el Pleno del Congreso de los Diputados, el Ministerio de Educación desvincularía la oferta de empleo público docente y la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, tal y como le han reclamado los sindicatos de enseñanza en la Mesa Sectorial de Educación y varias comunidades autónomas.

En Galicia, representantes de los sindicatos de profesorado y diversos portavoces políticos de los grupos de la oposición también habían pedido el impulso de un decreto ley para solucionar el bloqueo de la oferta de empleo.

Al respecto, la Consellería de Educación ha considerado que la decisión del Gobierno central "encaja en el trabajo desarrollado" a lo largo de los últimos meses, "determinando las especialidades y fijando el número de plazas" de la OPE, que serán unas 1.043.

"Por tanto, la Consellería está preparada y publicará la convocatoria tan pronto se aprueba el decreto ley que garantice la seguridad jurídica necesaria, cumpliendo así con los compromisos anunciados. Esperamos, por tanto, que este texto normativo pueda ser aprobado cuanto antes", ha concluido.

OFERTA POR ESPECIALIDADES

En concreto, la OPE gallega plantea 432 plazas de secundaria en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (50), Geografía e Historia (50), Matemáticas (80), Física y Química (50), Biología y Geología (30), Inglés (50), Educación Física (20), Lengua Gallega y Literatura (50), Análisis y Química Industrial (15), Asesoría e Imagen Personal (12), Hostelería y Turismo (15) y Organización y proyectos de Fabricación Mecánica (10).

En FP, habrá para Cocina y Pastelería (10), Equipos Electrónicos (18), Laboratorio (14), Mantenimiento de Vehículos (18) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (20).

Asimismo, en el cuerpo de maestros, se proponen 50 en educación infantil, 45 en Inglés, 20 en Francés, 35 en Educación Física, 35 en Música, 80 en Pedagogía Terapéutica, 70 en Audición y Lenguaje y 65 en Educación Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento