Marina Borrego presenta su candidatura para sustituir a Rafael Rodríguez al frente de CCOO

  • La sindicalista de CCOO-Córdoba Marina Borrego ha presentado este viernes su candidatura para sustituir a Rafael Rodríguez en la Secretaría General de CCOO de Córdoba, cargo que se elegirá en el próximo congreso de la Unión Provincial, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y en el que también se elegirá a la nueva ejecutiva del sindicato en la provincia, así como a los delegados y delegadas que representarán a Córdoba en el próximo congreso de CCOO de Andalucía.
Marina Borrego junto a Rafael Rodríguez en la sede de CCOO
Marina Borrego junto a Rafael Rodríguez en la sede de CCOO
EUROPA PRESS/CCOO
Marina Borrego junto a Rafael Rodríguez en la sede de CCOO

La presentación de Borrego ha sido avalada por los secretarios generales de varios de los sindicatos provinciales, que ya han mostrado su apoyo a esta candidata, que ha sido presentada por el todavía líder del sindicato en Córdoba, Rafael Rodríguez, como una persona que tiene "mucha experiencia en el trabajo sindical de calle, de base, en la empresa" y que "sabe enfrentarse a los problemas más cotidianos que sufren".

Además, ha señalado que es una persona que tiene experiencia en la negociación con la Administración, "con lo cual ese bagaje de negociación con las administraciones en un marco de trabajo que es el territorio y donde la relación con las administraciones es muy importante, también la avalan como candidata a la Secretaría General de CCOO de Córdoba".

Rodríguez ha remarcado también que la inmensa mayoría de las organizaciones de CCOO de Córdoba y la mayoría de las personas componentes de la ejecutiva actual han mostrado su apoyo a la candidatura de Borrego, con lo cual "cuenta con un respaldo muy importante del conjunto de la organización, como para pensar que su candidatura puede tener éxito", con lo que "su trabajo en el futuro también tiene muchas garantías de que se pueda desarrollar con muchos visos de éxito".

Por su parte, la candidata ha afirmado que cree que tiene posibilidades de ser elegida y que tiene mucha ilusión por el desempeño del puesto, si logra acceder al mismo. Además, ha puntualizado que la va "a acompañar un equipo muy consistente", en la creencia de que harán "un trabajo bueno en esta organización". Por otro lado, la candidata ha indicado que, como mujer tiene "que apostar por que las mujeres se puedan empoderar y romper los techos de cristal, que ya es hora también".

En cuanto a elecciones sindicales y afiliación, Borrego ha señalado que no solo van a "adelantar" a UGT, sino que le van "a ganar" y, en este sentido, ha explicado que su proyecto "es hacer un equipo fuerte con el personal que va a estar en el equipo de la Unión Provincial, junto con los sindicatos provinciales, para trabajar de cara a ganar las elecciones sindicales y obtener unos buenos resultados en afiliación", porque "tener representación es lo que nos da fuerza para obtener una buena negociación colectiva", destacando que "CCOO quiere estar en todas las empresas de la provincia de Córdoba y de la capital y eso es un trabajo que tenemos que hacer entre todos".

Para la aspirante a secretaria general, que se ha mostrado convencida de que se conseguirá la derogación de la Reforma Laboral, el reto del sindicato sigue siendo "la creación de empleo y la calidad en el mismo, para lo que es fundamental la negociación colectiva, para que los empleos tengan una dignidad y los puestos de trabajo consoliden a las familias y a las personas trabajadoras en unos puestos y no estén en los trabajos tan precarios como actualmente".

En cuanto a la existencia de distintas corrientes de opinión en el seno del sindicato, Borrego y también Rodríguez han recordado que "la pluralidad está en el ADN" de la organización y "lo que hace es enriquecernos", pues, "enriquece a las personas y enriquece a la organización", según ha remarcado la candidata.

Marina Borrego, de 52 años, lleva 16 afiliada a CCOO, en donde ha realizado una activa función en el ámbito de la acción sindical. Ahora y desde 2003 es miembro del comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, que también presidió entre 2007 y 2015.

Asimismo, de 2008 hasta ahora ocupaba la responsabilidad de Acción Sindical del Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía. También ha sido miembro de los consejos de la Federación Estatal de Enseñanza y de CCOO de Andalucía y ha formado parte de la ejecutiva del Sindicato de Enseñanza en Córdoba desde el año 2000, y de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba entre 2004 y 2008.

Junto a lo anterior, la candidata a la Secretaría General de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba ha representado institucionalmente al sindicato en el consejo de administración de la empresa municipal de Cementerios de Córdoba (Cecosam), así como en el Consejo Escolar de Andalucía y en el Consejo Escolar Provincial de Córdoba, en ambos casos en representación del Personal de Administración y Servicios de los centros docentes públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento