PSOE pide a De la Serna "que no venga" a Almería si trae "rebajas" para la Alta Velocidad con Murcia

  • Los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en Almería han señalado este viernes una docena de tareas que, a su juicio, debe tener presente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante su próxima visita a Almería para tratar la situación de las conexiones ferroviarias, si bien le han aconsejado que "si va a venir con rebajas, que no venga".

Según ha apuntado en una nota el senador del PSOE Juan Carlos Pérez Navas, "sería un buen comienzo que De la Serna iniciara su exposición pidiendo disculpas a la sociedad almeriense, esa que suma ya cinco años y medio de engaño de su partido en materia ferroviaria". "Debe pedir perdón por el engaño sistemático, por el desvío de dinero a otras obras en este país restándoselo a Almería y, porque a sabiendas que se querían parar los proyectos ya iniciados nos han seguido engañando con dilaciones", le ha recriminado.

Para el PSOE, el ministro de Fomento "debe mostrar un calendario real y fundamentado para cumplir", ya que "a estas alturas no nos conformamos con cualquier calendario" sino que "tiene que ser uno que, tramo a tramo, de los siete que contempla el AVE a Almería, se nos diga fecha de inicio y de terminación".

De esta manera, junto con los diputados nacionales Sonia Ferrer y Juan Jiménez, ha exigido que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 "se contemple una partida de 500 millones de euros para el AVE que corresponderían con los más de 400 no ejecutados y los cerca de 100 que debían ejecutarse este año", según la adjudicación de fondos "prevista aunque no realizada por el PP".

El socialista también ha abogado por "paralizar" la orden de revisión de los proyectos y que "sigan con lo previsto y liciten los tramos que ya contaban con todos los permisos necesarios para realizarse", al tiempo que ha reclamado la "doble vía" para el trazado, puesto que es "lo que la Unión Europea aprobó para el Corredor Mediterráneo, lo que aprobó el Gobierno socialista y lo que está en todos los papeles".

La ausencia de una doble vía "sería un AVE de tercera y sería volver a castigar a esta tierra", ha indicado Pérez Navas, para quien una sola vía generaría "un cuello de botella a una de las economías más importantes de este país".

Junto con estas reivindicaciones, también ha reclamado el cableado de ancho de la vía en el segundo trimestre del año y la puesta en marcha de los vagones adaptados a personas con movilidad reducida, así como "volver a rescatar" el proyecto del AVE Granada-Almería y la electrificación de los 80 kilómetros aún pendientes en el tramo Huéneja-Almería "para contar con otro tipo de conexión a Granada en tanto se aguarda la llegada del AVE".

Pérez Navas también ha preguntado sobre el estado del proyecto básico para la conexión ferroviaria del puerto, que "se adjudicó en 2011" y la actuación del paso a nivel de El Puche. Igualmente, ha reclamado el "compromiso" y la "voluntad política" del Gobierno, para que "comparezca cada tres meses en el órgano que estime para dar explicaciones del calendario y de los compromisos adquiridos" en materia ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento