El gobierno local destaca que "desde hace un año" trabaja en crear la Oficina de Atención al Contribuyente

  • La teniente de alcalde delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas (IU), ha destacado este viernes que el Consistorio trabaja "desde hace un año" en la creación de la Oficina de Atención al Contribuyente, desde la Delegación de Hacienda con la de Recursos Humanos, pero "obviamente los problemas de Recursos Humanos por otras leyes del Gobierno impiden tener mayor celeridad" y espera que antes de verano esté en marcha.
Alba Doblas
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EUROPA PRESS
Alba Doblas

Así lo ha subrayado la concejal en una rueda de prensa, en respuesta al informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, que ha propuesto crear una oficina de atención al contribuyente para informar y asesorar a la ciudadanía sobre los expedientes de liquidación del Impuesto de Plusvalía, entre otros aspectos.

Según ha comentado Doblas, la instalación de la oficina es "uno de los puntos que se trabaja con Gestión", aunque "la idea es tener el máximo rendimiento del edificio de Gran Capitán", destacando la partida presupuestaria con la que cuenta para su "remodelación y completo acondicionamiento".

Mientras, ha dicho que "no sorprende la conclusión a la que ha llegado el secretario de Pleno, teniendo en cuenta que desde el primer momento en la Delegación de Hacienda se ha dicho que un porcentaje de los supuestos gravados por el Impuesto de Plusvalía resultaban injustamente gravados y eso es algo que todos los ayuntamientos han manifestado".

De hecho, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado al Gobierno de España a "modificar el régimen del impuesto en los supuestos que no existía un incremento de valor, sino un decremento de valor", ha resaltado.

Por tanto, las declaraciones del secretario del Pleno están "en plena sintonía" con el gobierno local y "en ese sentido se ha trabajado en los últimos meses con la Delegación de Recursos Humanos para adecuar el servicio a una oficina de atención al contribuyente dinámica y que atienda todas las demandas que se producen", ha remarcado la edil.

En cualquier caso, ha subrayado que "no se ha dejado de atender a la ciudadanía en ningún momento en sus reclamaciones, tanto desde los servicios de atención al contribuyente, como desde el servicio de atención al consumidor", después de que "se recomienda que se haga especial hincapié en el trámite de audiencia a la ciudadanía", ha indicado Doblas.

Entretanto, ha advertido de que "este impuesto grava una actividad económica importante, que con motivo de la burbuja inmobiliaria ha determinado que en la actualidad haya supuestos injustamente gravados", motivo por el que ha defendido la posición de "reformar".

Además, ha declarado que "llama mucho la atención que actualmente ningún miembro del Gobierno hayan hecho alusión a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) ni para bien, ni para mal, cuando todos los ayuntamientos instan al Gobierno a que efectivamente haga sus deberes y deje de mantener a la ciudadanía en una indefinición e indefensión jurídica".

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